Una denuncia permitió dar seguimiento a dos ‘vacunadores’ (extorsionadores) que mantenían amedrentados a los dueños de varios locales del sur de Quito. La Policía Nacional desplegó personal en el sector de La Magdalena. Los presuntos delincuentes llegaron a una farmacia y, después de cometer el delito, se inició una persecución con los agentes.

Los dos antisociales fueron detenidos y en su poder se encontró un cuchillo, una pistola —según los oficiales, de juguete— y los $ 50,00 que acababan de cobrar de uno de los locales.

Publicidad

Los delincuentes quedaron grabados por cámaras de seguridad del local. Una mochila para transportar alimentos por la modalidad de delivery portaba uno de los sujetos.

‘¿Quieres problemas con nosotros o qué? O te mando a matar a tu familia, para que veas que no estamos jugando’: comerciantes de parroquias rurales de Quito denuncian extorsiones

Diego Barriga, comandante de Policía del distrito Eloy Alfaro, señaló que esta maleta era usada para desviar la atención y cometer los delitos.

Publicidad

Además, señaló que habían tenido conocimiento de varias víctimas de extorsión en el sector de La Magdalena, por lo que habían destinado equipos para que realizaran levantamiento de información e indicios para dar con los delincuentes.

Estas personas habrían amenazado a los propietarios y dependientes de los locales comerciales haciéndose pasar por miembros de las organizaciones criminales; sin embargo, se habría descartado que formen parte de alguna banda.

‘Pedimos la presencia de militares, la delincuencia nos ha sobrepasado y vivimos con miedo’: habitantes de Pifo piden medidas urgentes ante la inseguridad

Uno de los problemas para dar con los presuntos ‘vacunadores’ —dijo el comandante— es la falta de denuncias. Muchas personas evitan ingresar una denuncia por miedo a represalias en su contra o de su familia.

No obstante, Barriga solicitó a las personas que reconozcan a los antisociales y que han sido víctimas de extorsiones que se acerquen a ingresar de manera formal la denuncia para que los antisociales sean procesados. (I)