NOTICIAS

Publicidad

Alexandra Vela: Existen nexos entre bandas de las cárceles del Ecuador con cárteles de droga

La Policía Nacional al momento ha tomado el control de cárceles de Latacunga y Guayaquil

Este 28 de julio, compareció la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional sobre el plan nacional de seguridad ciudadana. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

Publicidad

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, afirmó que los umbrales de violencia en el país han subido y que hay una percepción de mayor inseguridad en ciudades que forman parte del cinturón de la Costa, donde la generación de inseguridad se produce por acciones de sicariato.

Que esas acciones de sicariato están vinculadas a temas del narcotráfico, que se ha hecho un levantamiento de la situación y que se está trabajando en planes necesarios para enfrentar de manera global el problema y controlar esos actos delictivos.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional para analizar el plan nacional de seguridad ciudadana, donde dijo que por información de inteligencia y de la Policía Nacional se establece que existen relaciones entre bandas que se encuentran dentro de las cárceles con cárteles de droga; y que en ocasiones desde dentro de los centros de reclusión se maneja un tipo de acciones de carácter delictivo que se producen en las ciudades.

Publicidad

Respecto a la situación de las cárceles de Guayaquil y Latacunga, aclaró a los legisladores que el manejo del sistema carcelario del país le corresponde al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Nueva masacre en las cárceles supera la cifra de muertes del 2020 y, en respuesta, presidente cambia a director del SNAI y decreta emergencia

Sin embargo, anotó que el tema de las cárceles no puede ser abordado exclusivamente como un hecho aislado. “Estamos frente a un fenómeno de criminalidad complejo y de criminalidad organizada transnacional”.

Vela Puga comentó que el problema en las cárceles tiene dos vertientes: la existencia de grupos y bandas organizadas estilo choneros, lobos y otras que tienen vinculaciones con organizaciones de tráfico internacional.

Publicidad

Indicó que ese problema no solo se expresa exclusivamente dentro de las cárceles, sino que se expresa fuera de ella, porque desde la cárcel se realizan operativos y se establecen operaciones de carácter delincuencial que se ven en el exterior.

Que el fenómeno de inseguridad, particularmente en Durán, provincia del Guayas, tiene una vinculación directa con la presencia de narcotráfico, porque se dirimen participaciones dentro de un mercado de droga interno.

Publicidad

Destacó que el consumo y demanda de droga es bastante grande en el Ecuador, pues hay tasas de consumo que van desde 84 a 200 toneladas durante del año, lo cual significa que existe un problema grave de narcotráfico, y en ese problema tiene un efecto fundamental que son las tablas de consumo que fueron aprobadas anteriormente y que permitieron que se establezca no solamente un mecanismo de consumo, sino de microtráfico.

Que este fenómeno se debe enfrentar no solo a través de políticas de carácter represivo y sancionatorio, pues al ser un problema de carácter social este no se arregla metiendo a la cárcel ni a clínicas para solucionar los problemas. Tampoco se solucionará el problema con poner a los mejores efectivos dentro de las celdas, sino de otra manera.

La secretaria del Estado expresó que es indispensable realizar un trabajo conjunto donde se mejoren las condiciones de vida de la gente, y en esa línea el Gobierno apoyará a los Gobiernos autónomos descentralizados en condiciones de seguridad.

Destacó que la Policía Nacional hasta el momento ha tomado el control de ambas cárceles, pero en el futuro es indispensable que todos trabajen en la solución del problema de fondo.

Publicidad

Vela aclaró a los asambleístas que la Policía Nacional apoya al sistema carcelario, y en eventos de crisis responde más allá, pero el rol de la Policía no es cuidar presos, lo que debe hacer la Policía es cuidar el perímetro externo, insistió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad