En cinco territorios priorizados, como primera fase, se aplicará una estrategia para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y convivencia social en las instituciones de educación superior.

Así lo manifestaron autoridades gubernamentales en la firma de un convenio entre la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esto ante hechos violentos ocurridos en días pasados en centros educativos superiores.

Publicidad

Segundo Castillo Cabeza, de 52 años, fue asesinado a balazos durante un atentado criminal ocurrido la tarde del miércoles 18 de enero. Él era decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

María Gema Moreira fue asesinada, el pasado 20 de enero, en el interior de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi). Ella cursaba sus estudios superiores en la institución.

Implementar un sistema de videovigilancia, la opcion para reducir inseguridad en las universidades

Además, un docente universitario había salido de Milagro con rumbo a Durán y al volver a la primera localidad fue abordado por personas armadas y llevado en contra de su voluntad a una zona de la vía que va a Yaguachi. Fue liberado por personal policial de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Publicidad

Juan Zapata, ministro del Interior, en una rueda de prensa, indicó que el objetivo es garantizar la seguridad y se aplicará por fases.

Se iniciará el 14 de marzo en cinco zonas priorizadas: Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Los Ríos, y Manabí, que son los sectores en donde hay mayor complejidad en temas de seguridad como homicidios, robos. Durará tres meses.

Publicidad

En total, se intervendrán 41 sedes.

En universidades se podría aplicar código de protección para reducir inseguridad ante atentados contra profesores y estudiantes

Que se puedan instalar cámaras de vigilancia con el ECU911 en los entornos de las universidades fue una de las sugerencias del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano.

Además, que haya una coordinación para que se pueda preparar a la gente a que aplique medidas de seguridad en su cuidado personal y diario.

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, explicó que habrá cinco estrategias: elaboración de protocolos, socialización, ejecución, evaluación de vulnerabilidades de las infraestructuras y capacitación permanente a la comunidad.

Publicidad

Universidad Central confirmó fallecimiento de docente Mauricio Crizón, quien estaba desaparecido

La Universidad Central del Ecuador se ubica en el sector norte de Quito, en la avenida América. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Habrá estrategias preventivas y operativas.

Las preventivas incluyen el desarrollo de protocolos específicos, tomando en cuenta las necesidades y circunstancias de acuerdo a la ubicación, así como el índice de violencia.

Los protocolos serán elaborados por la dirección de Policía Comunitaria e integrantes del sistema preventivo de los distritos.

Además, los licenciados en Seguridad Ciudadana de la Policía junto a rectores de cada entidad de educación superior realizarán los estudios de vulnerabilidad de cada infraestructura.

Habrá capacitaciones a la comunidad universitaria en temas de autoprotección, consumo de drogas, violencia intrafamiliar y de género, cyberbullying, acoso y trata de personas.

Tras registro e inscripción, tercer paso dentro del proceso de admisión 2023 a universidades está en marcha

En el caso de las actividades operativas, estarán relacionadas a monitoreo permanente a través de cámaras del ECU911 cerca a universidades, evitar el consumo de drogas, practicar deporte, recreación, arte, emprendimiento.

También habrá operativos para disuadir el expendio de licor en locales cercanos a universidades.

Zapata agregó que habrá una segunda fase que se hará extensiva a nivel nacional, y mencionó que se podrán realizar patrullajes siempre que haya autorización para ingresar a los predios de las universidades, con excepción de un delito flagrante. (I)