Miguel Ángel Nazareno, más conocido como Don Naza, era investigado por el presunto delito de captación ilegal de dinero. En octubre del 2021 se inició la instrucción fiscal. Él junto con su cónyuge, Gabriela B., y Dayana S., supuesta sobrina, fueron involucrados en el caso que se hizo público en junio de ese mismo año.

Pero no hubo boleta ni orden de prisión para Don Naza, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la mañana de este jueves, 14 de abril, en el sector de Amaguaña Los Chillos, en Quito.

Hallan muerto a Miguel Ángel Nazareno, ‘Don Naza’, en Quito

A él, en ese entonces, se le dictaron medidas alternativas, pero no las cumplió. La Fiscalía solicitó que se le dictara prisión preventiva, pero el juez Carlos Bowen dispuso presentaciones periódicas una vez al mes, pues no aceptó dicho pedido.

A inicios de abril de este año, durante la audiencia de preparación de juicio, la Fiscalía General del Estado presentó dictamen acusatorio contra Nazareno y las otras dos procesadas, como autor directo, autora y cómplice, respectivamente, del delito de captación ilegal de dinero, y solicitó al juez Bowen que los tres sean llamados a juicio.

Publicidad

Además, por segunda ocasión la Fiscalía solicitó al juez que dicte prisión preventiva en contra de Don Naza y la incautación de dos bienes inmuebles ubicados en Quevedo.

A través de un comunicado difundido esta tarde, Fiscalía señaló que este segundo pedido quedó pendiente para resolverse en la audiencia de preparación de juicio de este jueves, 14 de abril.

“Vale recordar a la opinión pública que, como en toda causa penal, el señalamiento de audiencias, el ritmo de los procesos y la concesión de diferimientos no son competencia de Fiscalía y que, con su deceso, se extingue automáticamente la acción penal en su contra”, señaló dicha instancia.

Nazareno, quien se definía como “empresario”, no registraba ninguna firma en la Superintendencia de Compañías y solo tenía un RUC de reparación de lavadoras.

Publicidad

En el sistema de denuncias de la Fiscalía hay algunas contra Nazareno por estafa. En una, por ejemplo, hay unas 20 personas como denunciantes y fue puesta en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano de Quevedo.

También hay otra denuncia por estafa puesta en noviembre del 2021 en la Fiscalía de Riobamba.

Sus recientes apariciones

Luego de permanecer en la clandestinidad por los procesos en su contra, el promotor de Big Money tuvo en las redes sociales la plataforma para comunicarse con sus “inversionistas” y ofrecerles la devolución del dinero entregado a él.

No obstante, el 7 de abril volvió al escenario público tras conocerse de su incursión en el complejo del Ministerio de Defensa, en Quito, por la parte trasera y evadiendo los rigurosos protocolos de seguridad que allí se cumplen.

Publicidad

Ese día cinco ciudadanos fueron detenidos, al igual que dos vehículos y las evidencias encontradas, incluyendo dinero, un arma de fuego, una computadora y recibos. El promotor de la plataforma Big Money huyó del lugar, hecho que produjo cuestionamientos a las Fuerzas Armadas.

Antes del jueves 7 de abril, ‘Don Naza’ estuvo dos veces en el complejo del Ministerio de Defensa haciendo ‘trámites administrativos’

Días después, el fin de semana siguiente, los mandos militares y el ministro de Defensa, Luis Hernández, reconocieron que para que el ingreso de Nazareno haya sido posible hubo la participación de militares en el tema. Enérgicamente se anunciaron investigaciones y sanciones.

Don Naza ya había estado dos veces antes en la sede ministerial cumpliendo trámites administrativos, pues era militar en servicio pasivo. (I)