Un nuevo caso de un militar del Ejército involucrado en la presunta captación ilegal de dinero fue confirmado este martes, 12 de abril, por el ministro de Defensa, Luis Hernández. Se trata de un hermano de Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, promotor de la plataforma Big Money.

Así lo confirmó el secretario de Estado en entrevista con la televisora Ecuavisa. El ministro señaló que se están investigando los contactos de esta persona para determinar cómo avanza la red, en qué lugares de las Fuerzas Armadas está inserta y sancionar a los que están participando en este ilícito.

Seis militares ayudaron a ‘Don Naza’ a evadir la seguridad en el Ministerio de Defensa

En febrero de este año el hermano de Don Naza solicitó la disponibilidad, lo cual significa que tiene seis meses de actividades administrativas, es decir, que puede ingresar a las unidades militares.

Publicidad

“Pero obviamente nosotros tomaremos las acciones pertinentes para saber qué actividades desarrolla y en seis meses estará ya fuera de las filas de las Fuerzas Armadas, porque no tenemos este momento, todavía, un elemento para que vaya a la Fiscalía”, expuso el ministro Hernández.

Insistió en que los “malos elementos” serán expulsados de las Fuerzas Armadas apenas sean descubiertos en actividades ilícitas.

La Fiscalía General del Estado presentó dictamen acusatorio contra Miguel Ángel Nazareno., Gabriela B. y Dayana S., como autor directo, autora y cómplice, respectivamente, del delito de captación ilegal de dinero y solicitó al juez que los tres sean llamados a juicio.

Publicidad

Además, por segunda ocasión la Fiscalía solicitó al juez que dicte prisión preventiva en contra de Nazareno, conocido como Don Naza, y la incautación de dos bienes inmuebles ubicados en Quevedo.

El hombre ofrecía una devolución del 90 % de interés en una semana a quienes entregaban su dinero. Cientos de personas, principalmente de Los Ríos, confiaron en ese sistema.

Publicidad

La semana anterior el principal promotor de Big Money volvió a ser el centro de la opinión pública al entrar al complejo del Ministerio de Defensa, vulnerando las medidas de seguridad por la parte posterior y acceder al parqueadero.

Cinco ciudadanos fueron detenidos, al igual que dos vehículos y las evidencias encontradas, incluyendo dinero, un arma de fuego, una computadora y recibos. El promotor de la plataforma Big Money huyó del lugar.

Seis militares, y entre ellos un oficial, habrían ayudado a Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, el 7 de abril pasado, cuando vulneró las medidas de seguridad en la parte posterior del Ministerio de Defensa en Quito, indicaron las autoridades militares en rueda de prensa ofrecida el fin de semana.

Antes del 7 de abril, Nazareno estuvo dos ocasiones en el complejo del Ministerio de Defensa. La primera vez se produjo el 15 de marzo; la segunda, el 4 de abril; y la tercera, la más reciente, el jueves 7 de abril.

Publicidad

Antes del jueves 7 de abril, ‘Don Naza’ estuvo dos veces en el complejo del Ministerio de Defensa haciendo ‘trámites administrativos’

En las primeras dos ocasiones, señaló el jefe militar, se cumplieron los protocolos de seguridad, es decir, Don Naza se hizo registrar en la entrada principal con nombres y número de cédula argumentando que se dirigía a hacer trámites administrativos, pues es militar en servicio pasivo.

El 15 de marzo permaneció en el complejo ministerial por quince minutos, y el 4 de abril estuvo una hora con cuarenta minutos. (I)