Luego de seis meses de investigaciones, la Policía Nacional identificó dos inmuebles en los distritos Pascuales y Daule, que servían como centro de acopio de drogas (sustancias sujetas a fiscalización). De ahí que la noche de este viernes, 23 de febrero, los uniformados ejecutaron la operación Fénix 76, que incluyó allanamientos a estas dos propiedades.

El inmueble del distrito Pascuales corresponde a una vivienda situada en una urbanización privada de la autopista Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil. Allí se hallaron 2.055 paquetes de una sustancia blanquecina, mientras que en la casa allanada en una urbanización de Daule la Policía encontró 366 paquetes de droga.

Vivienda de urbanización del norte de Guayaquil donde hallaron droga había sido arrendada

En ambos inmuebles en total se decomisaron 2 toneladas 400 kilos de cocaína, que equivalen a 24′003.400 dosis.

Publicidad

Estas dosis a nivel nacional tienen un valor de $ 5 millones. En Estados Unidos el valor de la droga incautada es de $ 65 millones y en Europa el valor asciende a $ 90 millones, indicó la tarde de este sábado, 24 de febrero, el coronel Marco Narváez Fuel, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

“De esta forma, la Policía Nacional da un duro golpe a las organizaciones narcodelictivas, sacando del mercado más de 24 millones de dosis”, destacó el jefe policial.

A más de la incautación de la droga, los allanamientos permitieron la detención de cuatro ciudadanos ecuatorianos. Uno de ellos identificado como Luis F., de 45 años, tiene antecedentes por tráfico de drogas en el 2015. Los otros detenidos que no tienen historial delictivo son Joel V., de 26 años; Macario T., de 31, y Ángel A., de 25.

Publicidad

Como indicios adicionalmente los uniformados policiales encontraron un rifle AR 15, dos vehículos y siete celulares.

Decomisan dos toneladas de droga en urbanización de la autopista Narcisa de Jesús

El coronel Guillermo Palacios, jefe Antinarcóticos de la Zona 8, señaló que los dos carros eran parte de la logística que se utilizaba para trasladar la droga a ambos inmuebles.

Publicidad

Uno de los vehículos, tipo furgoneta, tenía un acople especial para camuflar la droga, dijo.

”Estamos cotejando la información para identificar a qué organización (delictiva) pertenecería (la droga)”, mencionó el uniformado la tarde de este sábado.

Palacios sostuvo que los grupos narcodelictivos buscan camuflarse en urbanizaciones privadas para pasar desapercibidos, pero esto es detectado gracias a las operaciones encubiertas y técnicas avanzadas de investigación. (I)