NOTICIAS

Publicidad

‘Que Dios ponga sus manos y cubra esta cárcel para que no haya más cosas’: familiares de reos esperaron angustiados por noticias de sus allegados afuera de la Penitenciaría

Esta noche, personal policial y militar ingresaba al reclusorio en vehículos.

Familiares acudieron a ingreso principal para pedir información sobre reos. Foto: API

Publicidad

Conversaban entre ellos, realizaban llamadas telefónicas o aguardaban de pie con la vista puesta en el ingreso principal. Así, familiares de reos se mantenían en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en medio de la preocupación por conocer un balance de lo sucedido dentro del sitio.

En este nuevo episodio de incidentes se reportan al menos tres fallecidos, aunque de manera extraoficial se habla de al menos una docena de muertos en este enfrentamiento de reos de bandas oponentes. El ente competente solo ha confirmado lo primero.

Pasadas las 19:30, los allegados de reos se comenzaron a agrupar afuera del complejo penitenciario, una vez que militares que se encontraban custodiando se retiraron del predio en tres camiones.

Publicidad

Entre los allegados se alentaron para acudir repentinamente a la garita principal para solicitar información sobre sus familiares que se mantienen recluidos en el sitio. Luego de varios minutos, sin éxito, se retiraron hacia la acera a continuar la espera.

En la zona exterior, personal de Comité Permanente de Derechos Humanos se mantenía expectante por dar acompañamiento psicológico a los familiares de reos.

Policías y militares atendieron incidentes en complejo carcelario. Foto: El Universo

No ha cambiado el horario del toque de queda en Guayaquil

En medio del ingreso y salida constante de personal policial a bordo de motos, automóviles y tanquetas al reclusorio, Adelaida, una allegada de un reo, se arrodilló en el parterre central para tomar una biblia y exclamar por el cese al fuego armado entre bandas. Allí, ella hizo una oración de súplica porque su hijo no sea perjudicado en estos enfrentamientos.

Publicidad

“Dios es grande, es el único que puede, que ponga sus manos y cubra esta cárcel para que no haya más cosas”, dijo Adelaida, quien tiene a su hijo en el pabellón 10.

Ella auguró que los policías hagan su trabajo para salvaguardar al resto de reos.

Publicidad

A las 19:00 se rehabilitó el tránsito en la vía a Daule y, a su vez, hubo mayor concurrencia de allegados.

“¿Hasta cuándo seguirá esto?”, señaló otra de las presentes, Ana, quien tiene un familiar en el pabellón 5 que tiene pendientes varios meses para salir en libertad.

También hubo quienes tenían documentos para tramitar boletas de excarcelación, pero a partir de la tarde las operaciones se interrumpieron por los incidentes y esos asuntos quedaron postergados hasta controlar la situación.

Hasta esa hora ningún funcionario daba detalles a los presentes.

Publicidad

En la vía a Daule se retomó el tránsito vehicular a partir de las 19:00. En paralelo, la salida de vehículos militares y policiales era más constante, incluso se despachó a la unidad de Medicina Legal, y disminuyó el congestionamiento vehicular que se reportaba desde las 15:00 de este viernes. (I)

Vehículo de Medicina Legal se retiró de la cárcel pasadas las 19:30. Foto: El Universo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad