Alberto R. fue detenido en posesión de 16 tortugas charapas neonatas, de tres días de nacidas, que pretendían ser comercializadas en el sector de la Ofelia, en el norte de Quito.
El sujeto transportaba las especies en cuatro cartones con agujeros, en el interior de una maleta, informó el Ministerio de Ambiente y Agua.
Publicidad
La detención del sujeto se registró luego de un operativo ejecutado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y la Naturaleza.
Las tortugas fueron decomisadas y trasladadas al Vivarium de Quito, perteneciente a la fundación Gustavo Orces, donde entraron en un proceso de cuarentena y permanecerán con custodia temporal. Por su estado, se encuentran con pronóstico reservado.
Publicidad
“Algunos de los animales presentan en la parte ventral del caparazón la vena que les conectaba al huevo mientras eran embriones”, manifestó la bióloga María Elena Barragán, quien realizó la valoración de los especímenes.
Alberto R. será procesado por el delito de tenencia, transporte y comercialización ilegal de vida silvestre. En la audiencia de calificación de flagrancia, se dictaminaron medidas cautelares en su contra, como la prohibición de salida del país y presentarse cada semana ante el juez mientras dure el periodo de instrucción fiscal.
El sujeto podría enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años. (I)