La pista clandestina encontrada la mañana de este miércoles, 17 de abril, en una zona cercana a Puerto Cayo, en la provincia de Manabí, fue inhabilitada con explosivos por las Fuerzas Armadas.

La zona fue dinamitada para debilitar el suelo, de esta manera resultará difícil volver a habilitarla para el aterrizaje de naves, indicó Carlos Yánez, comandante del Ala de Combate n.° 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Los militares realizaron zanjas y colocaron los explosivos para generar daños en el terreno. “De esta forma, así metan de nuevo maquinaria y quieren rellenar el suelo, este se vuelve a hundir, porque ha quedado débil y será más complicado”, expresó.

Publicidad

En Manabí identifican al menos 10 áreas que servirían como narcopistas

La pista fue localizada en un área cercana a la parroquia Puerto Cayo del cantón Jipijapa. Estaba a unos 20 metros del mar.

La pista tenía al menos un kilómetro de largo y era propicia para el aterrizaje de avionetas, que solo necesitan 300 metros para aterrizar y 500 para despegar, indicó Yánez.

Con esta ya son cerca de cinco las pistas que han sido inhabilitadas en lo que va del año. Las otras cuatro fueron localizadas en Pedernales, Jama, vía Manta-Rocafuerte y Puerto López.

Publicidad

Pista clandestina descubren en el norte de Manabí

En algunas de estas pistas también se usó explosivo, en otras solo se bloqueó con montículos de tierra y zanjas.

En Manabí, la Fuerza Aérea tiene identificadas al menos diez áreas que podrían ser utilizadas como pistas clandestinas para naves vinculadas al narcotráfico. Todas están siendo vigiladas y de ser necesario serán intervenidas, según los militares.

Publicidad

Para determinar si un área es una probable clandestina, primero realizan estudios técnicos para ver si las avionetas pueden usarlas. Además, se observa si está recibiendo mantenimiento o no.

Militares inhabilitan pista clandestina en Pedernales

Un informe del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) publicado en octubre del año pasado reveló que desde el 2019 fueron identificadas 54 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico; de estas, 40 se encuentran en Manabí, 14 en Santa Elena y el resto opera en la provincia de Los Ríos.

Estas son utilizadas con tres propósitos: importar armamento, transportar drogas y traer dinero desde Centroamérica y México. (I)