Cuenca

La madrugada de este jueves en la provincia de Azuay se realizó un operativo que derivó en la aprehensión de ocho personas vinculadas al presunto delito de tráfico ilegal de migrantes.

Por denuncias de los afectados, personal de la Fiscalía, Interpol y la Policía Nacional, a través de cuerpos especializados como la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, emprendieron la esta madrugada la intervención que tiene alcance nacional e internacional en 48 naciones.

Publicidad

En esta ocasión, los coyoteros utilizaron como ‘enganche’ a una agencia de viajes que promociona viajes turísticos, sabiendo que a los ciudadanos ecuatorianos ya no se solicita una visa para ingresar a México y en ese país quedan cerca de la frontera con Estados Unidos, según indicaron las autoridades. Por cada viaje, se dijo, cobraban hasta $ 15.000.

Ocho detenidos en Azuay en operativo contra la trata de personas

Su modo de operar, según el comandante de la Zona 6 de Policía, Geovany Pavón, era enviar a los interesados a través de la agencia, con esta “fachada”, pero luego el viaje seguía por vía terrestre hacia el paso fronterizo, previa coordinación con otros coyotes.

Publicidad

El jefe policial contó que tras el Operativo Liberterra o Gran Impacto 78 se detuvo a los individuos que serían parte de un grupo delictivo organizado. Un aspecto que calificó como “sorprendente” es que los detenidos no presentan antecedentes penales, pero la mayoría de ellos tienen hasta más de una veintena de registros de procesos judiciales por estafa o crimen organizado.

Los aprehendidos fueron identificados como Jonathan C., Sandra G., Vanesa A., Patricio A., Wilmer S., Paulo F., Víctor B. y Yolanda S., todos de nacionalidad ecuatoriana.

Entre las presuntas evidencias que fueron retiradas de los domicilios, ubicados en la ciudad de Cuenca y en la parroquia rural Jima, correspondiente al cantón Sígsig, están 18 teléfonos celulares, pasaportes, dinero en efectivo ($25.000), una computadora portátil y otros papeles que demuestran movimientos financieros que serán puestos a consideración de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Por su parte, Mario Centeno, jefe de la Unidad policial Antitrata de Personas, señaló que este operativo demuestra el alto índice de viajeros sin visa que intentan llegar a Estados Unidos. Las evidencias de que la migración irregular desde Ecuador hacia Estados Unidos no se detiene también se refleja en la alta demanda de pasaportes en el Registro Civil de Cuenca.

En este sentido, el fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, dijo que por información obtenida días atrás desde el Viceministerio de Movilidad Humana la migración irregular se nota no solo en los que van, sino en los que retornan al país, ya que cada semana arriban aviones que traen entre 150 y 200 deportados.

Amoroso mencionó que se abrieron cuatro investigaciones previas por el aparente delito de tráfico ilegal de migrantes y anhela que las autoridades judiciales den paso a la investigación previa. (I)