Ante una emergencia, la desesperación por pedir la llegada de las ambulancias, rescatistas o agentes de policía, puede sufrir cierta demora, especialmente por problemas al explicar la dirección exacta del evento. El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que sí existe una solución para este tema, la aplicación para teléfonos móviles “ECU911″.

Al registrarse el llamado de emergencia, la central también recibirá la ubicación exacta en la que se encuentra la persona. La aplicación se encuentra disponible para descargar en los teléfonos y es gratuita.

Al inico de sesión, el sistema solicita la aprobación de términos y políticas del usuario. Después deberá ingresar sus datos personales, se pedirá la información médica del ciudadano como: tipo de sangre, alergias, y otras condiciones clínicas. Finalmente, un contacto de emergencia.

Publicidad

Un niño de 3 años se extravió y tomó un bus de Tumbaco a Quito; Policía coordinó la entrega a su madre

Esto, solo se solicitará la primera vez que ingrese a la aplicación, después se abrirá un menú con distintas opciones para denunciar el tipo de emergencia.

Las opciones están divididas de la siguiente manera:

Policía: Seguridad CiudadanaTránsito y MovilidadSalud: Gestión SanitariaBomberos: Gestión de Siniestros
ViolenciaAtropelloParo cardiacoIncendios infraestructura
RoboChoqueHerida con arma de fuegoIncendio vehicular
DisparosVolcamientoEmbarazoRescate
Persona armadaVehículo mal estacionadoDificultad respiratoriaFuga de gas
SecuestroConductor en estado etílicoIntoxicación o envenenamientoInundación
Robo a domicilioTraumatismos / lesiones / caídas
Presunto delincuenteConvulsión / Epilepsia
DrogasQuemadura
AsesinatoAgresión sexual
LibadoresFuente: ECU911

Jhoanna Lien, coordinadora Zonal 2 – 9, señaló que los incidentes que se han reportado con más frecuencia en esta aplicación son: 110 casos sobre libadores, 57 vinculados con patrullajes y presencia policial, mientras que 16 fueron relacionados con escándalos en la vía pública, 11 fueron vehículos mal estacionados y 7 sobre violencia intrafamiliar, entre otros.

Publicidad

Hasta con 30 días de prisión puede ser sancionada una persona por mal uso de la línea de emergencia del ECU911

La cobertura es a nivel nacional. Funcionarios de esta entidad explicaron que la emergencia será recibida y destinada al centro de mayor cercanía con el reporte. (I)