Para que sean usados por las unidades especiales de la Policía Nacional que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico, la Embajada de Francia donó este martes 30 de enero un bote y varios equipos de buceo.

Para la entrega de los equipos se dio una ceremonia en el Cuartel Modelo de Guayaquil. En el evento estuvieron la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; César Zapata, comandante de la Policía; y el embajador Frédéric Desagneaux.

Un bote semirrígido marca Sillinger 525 y cinco equipos de buceo fueron entregados para la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). La idea es que sean usados por los uniformados que hacen recorrido en sectores como cuarentena y en las cercanías a los puertos, donde las bandas contaminan con drogas los buques que zarpan.

Publicidad

Cuatro sujetos fueron detenidos con droga y un fusil en la isla Trinitaria cuando salían en lancha hacia área de cuarentena

El diplomático aseguró en su discurso que su presencia concreta el apoyo de Francia al Ecuador en todas las circunstancias y ofreció un intercambio de conocimientos que se daría con la RAID, una unidad de élite de la policía nacional francesa fundada en 1985.

César Zapata, comandante general de la Policía, y el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, durante la ceremonia de donación de bote y equipos de buceo. Foto: Cortesía

Desagneaux indicó que para esto ofrecen a los oficiales de la Escuela Superior de Policía de Pusuquí cursos de francés, para que “algunos puedan seguir una escolaridad larga en la academia de policía francesa”.

El embajador comentó que sería un programa similar al que se imparte ya a las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Publicidad

A la ministra Palencia, el embajador le dijo que Francia seguirá respaldando al país en su lucha contra el crimen organizado, contra la minería ilegal, la inseguridad en transporte público y entregando los equipos que necesita la fuerza pública.

El francés aseguró que más adelante se darían otras donaciones regulares de equipo informático, para la detección de drogas y otras embarcaciones.

Publicidad

El comandante Zapata aprovechó su discurso no solo para agradecer a Francia por la donación, sino también para destacar que desde el 9 de enero cerca de 5.000 personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y 240 de ellos han sido procesados por terrorismo.

Además, 991 armas de fuego y 871 armas blancas también han sido decomisadas en las últimas tres semanas. (I)



Publicidad