En Guayaquil las muertes violentas no dan tregua. Tan solo en el distrito Sur de la ciudad se registra un incremento de casi el 60 % de crímenes, si se compara la estadística con la de enero a abril del 2021.

El teniente coronel José Luis Erazo, jefe del distrito Sur de la Policía, dijo que en el cuarto mes del año pasado se registraron seis muertes; mientras que en este, hasta la mañana del lunes 18 de abril, iban ocho y tres más que estaban por definirse.

Publicidad

En La Playita del Guasmo se espera más presencia policial; a horas del anuncio del plan de seguridad para Guayaquil por el sector hubo un baleado

Solo en la cooperativa Cristal y Batalla de Tarqui, en el Guasmo Sur, la madrugada de este lunes se registró la muerte de dos hombres y una mujer, de 19 años. Todos fallecieron producto de impactos de bala.

Por la cantidad de muertes que hay en el circuito Guasmo, Erazo indicó que se han concentrado los operativos de control en esta zona.

Publicidad

De hecho, este lunes se desplegaron uniformados de diferentes grupos tácticos (GOM, GIR, GEA) en varios puntos del Guasmo Sur. En los exteriores del mercado Las Esclusas, por ejemplo, el personal policial ejerció controles a las motocicletas y vehículos que circulaban por la zona.

Asimismo, agentes se instalaron en la vía de acceso del hospital del Guasmo para ejecutar operativos de control.

“El circuito Guasmo es el más violento y conflictivo, que comprende Guasmo Sur, Guasmo Central, La Cristal y Playita”, indicó Erazo.

En los últimos diez días, una vez que se ha iniciado el plan de intervención con un posicionamiento de la autoridad dentro del territorio, existen los primeros resultados, especialmente en la detección de estructuras delictivas.

El pasado 8 de abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció las acciones para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana para Guayaquil. Estuvo en la Playita del Guasmo, donde a fines de enero una veintena de hombres que se transportaban en dos lanchas llegaron al sitio y abrieron fuego con pistolas, fusiles y ametralladoras. Por aquel suceso, la noche del 21 de enero quedaron cinco muertos y una docena de heridos.

En estos días de intervención policial en el Guasmo, la Policía da cuenta de varios resultados obtenidos, entre ellos, la desarticulación de cinco estructuras delictivas entre el 8 y 17 de abril de este año.

Asimismo, 35 detenidos en flagrancia, 10 armas de fuego decomisadas, 39 armas blancas, además de vehículos y motos aprehendidos en el distrito Sur, que comprende desde la 25 de Julio hacia el estero y desde el parque Forestal hasta el Puerto Marítimo.

Gobierno prevé incorporar 30.000 nuevos policías en los próximos tres años, como una de las acciones para frenar la delincuencia

Según Erazo, la realidad que vive el distrito Sur comparte ciertas coincidencias con el distrito Esteros y Portete.

“Las coincidencias son la necesidad del dominio del estero con la finalidad de llegar al área de cuarentena de uno de los puertos de Guayaquil. Es uno de los mayores atractivos para las organizaciones delictivas que tienen como finalidad el tráfico ilícito de drogas”, expresó el jefe del distrito Sur, quien añadió que este es el principal detonante para las muertes violentas. (I)