Portoviejo

Más de una década laborando en la Fiscalía General del Estado (FGE), la fiscal Luz Marina Delgado, asesinada la mañana de este miércoles 25 de mayo, lideró algunas investigaciones de casos que tenían nexos con hechos ilícitos como el narcotráfico.

Coincidentemente dos de los procesos en los que estuvo vinculada a la indagación se reportaron en el 2018, cuando estaba de turno como agente fiscal en Manta.

Publicidad

El primero de ellos fue en abril de ese año, cuando siendo la fiscal de turno para el cantón Jaramijó detuvo con fines investigativos a Julia M. G., a quien una jueza de Quito emitió dicha orden de aprehensión.

Julia M. era la considerada pareja de Washington Prado, el manabita que se hizo conocer en Colombia como el Pablo Escobar ecuatoriano o alias Gerald, pues las autoridades del vecino país junto con las de Estados Unidos lo habían identificado como uno de los que ingresaron más de 250 toneladas de droga al país norteamericano, en donde en la actualidad cumple prisión.

La noche del martes 17 de abril del 2018 a Julia M. la detuvieron mientras se transportaba en un vehículo de alta gama en Jaramijó y en cuyo interior hallaron dinero en efectivo (cerca de $ 5.000), celulares y una tablet.

Publicidad

Pareja de “Gerald” fue detenida para investigaciones

“Se ha procedido a la detención de la ciudadana Julia J. M. G., en este cantón de Jaramijó (…), sí se tiene conocimiento de que sea la conviviente del señor Washington Prado”, declaró la fiscal en aquella ocasión en que se detuvo a la cónyuge de Prado.

La segunda intervención de Delgado fue en septiembre de ese año. Cuando se detuvo en el interior de la base aérea de Manta a dos militares en servicio activo, Carmelo E. y Juan M., con más de 1,1 toneladas de droga, detectadas en un camión que ingresó a esta terminal aérea militar.

Publicidad

La fiscal Luz Marina Delgado en aquella ocasión formuló cargos en contra de los militares que laboraban en la base aérea de Taura, en Guayas. En la audiencia, la representante fiscal presentó el parte policial, el informe del pesaje y la prueba preliminar de campo realizada a la droga decomisada, el informe de identificación de los detenidos, así como los resultados de las primeras revisiones de las cámaras de seguridad de la institución militar, que permitió identificar a Carmelo E. y Juan M. como las personas que ingresaron el camión donde se encontraron los 990 paquetes de cocaína.

El juez de la Unidad Judicial Penal de Manta de esa época, Mauro García, acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva para los dos sindicados en este delito de tráfico de estupefacientes.

Dos militares detenidos tras decomiso de una tonelada de droga en base de Manta

Meses después, los dos militares fueron condenados a cumplir 17 años y tres meses de prisión. Entre las hipótesis que se formularon tras la detección del alcaloide era que la droga se la pretendía llevar a México y cuyo valor se la estimó en aquel entonces en unos 132 millones de dólares puesta en el extranjero.

Una de las últimas apariciones en una rueda de prensa se dio el 31 de octubre del 2021, cuando participó de la presentación de más de media tonelada de droga decomisada en altamar y que fue llevada a Manta. También en aquella ocasión Delgado estaba de turno.

Publicidad

Al momento no se ha detenido a ninguna persona por el doble asesinato registrado la mañana del miércoles a pocas cuadras de la vivienda de la fiscal Luz Marina Delgado y su acompañante. (I)