Al menos unas 50 personas estaban este jueves afuera de la cárcel Regional de Guayaquil, situada en la vía a Daule. Eran familiares de los reos y habían permanecido afuera de la prisión de máxima seguridad toda la noche a la espera de novedades.

Pasaron en una vigilia orando y pidiendo información, pero nadie confirmada nada. Contaban que recibían llamadas desesperadas de sus allegados, les pedían que llamen al ECU911, que los cambien de cárcel y les aseguran que otros presos se les querían meter a la celda, que los iban a matar.

Fernando Freire, quien pertenece a una fundación, llegó hasta el sitio. Dijo que estarían gestionado ayuda para entregar alimentos a los familiares que en algunos casos han estado tres días afuera de la prisión.

Publicidad

Una mujer de la tercera edad que acababa de llegar de Esmeraldas solicitó conocer la identidad de las víctimas para saber si entre ellos está su hijo, con quien no ha logrado comunicarse en varios días. Dijo que en la morgue no le dieron noticias y avanzó hasta la cárcel para conocer algún tipo de información.

Él me dijo que lo querían matar anoche, incluso me llamó a las doce de la noche. Me dijo: ‘ayúdame, ayúdame, ven ayuda a la gente, que nos den una mano, no tenemos apoyo de nadie’”, relato la allegada de un reo en los exteriores de la cárcel.

Lourdes, quien había llegado el jueves temprano desde Loja, contaba que su hermano la había llamado horas antes y que le había asegurado que iban a intentar escalar el muro para salirse si volvían a meterse a su pabellón las agrupaciones que supuestamente estarían cometiendo sanguinarios asesinatos dentro de las cárceles.

Publicidad

Lourdes no estaba segura de si en el grupo de catorce reos que lograron salir de la Regional y quienes fueron recapturados en la madrugada estaba su hermano. La mujer mostraba su preocupación, pues se conoció que otro reo que escalaba la cerca se habría caído y murió por el golpe.

Un carro de Medicina legal salió con el cuerpo cerca de las 08:30 de este jueves en medio del llanto y rezo de familiares de reos que permanecían este jueves en los exteriores del reclusorio. Poco antes el Servicio Nacional de Atención a Persas Privadas de Libertad (SNAI) reveló que un pabellón de más de 150 hombres intentó fugarse y que gracias a la rápida acción policial se los pudo detener.

Publicidad

La mañana y noche este jueves varios buses ingresaron para el traslado de reos hacia otro centro penitenciario, cerca de las 11:00 salió un bus con una treintena de reos hacia la Penitenciaría, ubicada a unos pocos metros de la Regional. Anoche se confirmó que 200 han sido reubicados en distintos centros carcelarios del país.

Entrega de cuerpos

La llegada de familias hasta el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guayaquil este jueves fue menor. Se conoció que la mayoría de los 27 cuerpos identificados hasta el miércoles ya se habían entregado y que sus familias los estarían velando en varios sectores periféricos de la urbe.

En Medicina Legal permanecerían aún unos 10 cadáveres, algunos de los cuales no han sido identificados.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, dijo este jueves, afuera de la Regional, que a nivel nacional serían unos 78 muertos, entre martes y miércoles, considerando que los peritos de Criminalística están trabajando, pues se hallaron varios cadáveres desmembrados y existen restos humanos que deben ser clasificados. (I)