Tres meses de investigación le tomaron a la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional para dar con los miembros de una presunta banda dedicada al robo y hurto en unidades de transporte público, en Quito. Esta madrugada los agentes realizaron dos operativos que dejaron como saldo personas detenidas, vehículos recuperados y un arma de fuego incautada.

Fausto Martínez, director (s) de Investigaciones de la Policía Judicial, señaló en rueda de prensa que las investigaciones se iniciaron debido a las denuncias presentadas por varios ciudadanos que fueron perjudicados en el sector de Iñaquito, en el centro norte de la capital.

También acotó que la banda estaba conformada por cinco hombres y tres mujeres. De los detenidos, dos son esposos y los demás no son familia.

Publicidad

Los presuntos delincuentes tendrían varias modalidades para cometer sus fechorías; entre ellas, la Policía señaló que aprovechaban el descuido de los pasajeros, pero también aplicaban agresión física e intimidación con armas blancas.

Entre los indicios encontrados están 33 celulares, 29 tarjetas de almacenamiento SD y dinero en efectivo.

Rolando Jácome, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad (Unbac), indicó que dentro de esta estructura delictiva se utilizaba a menores de edad para la comisión de delitos. “Por situaciones de judicialización, como es una investigación previa, las boletas de detención se hacen para los adultos; y también se contó con personal especializado en niños, niñas y adolescentes, para que tomen el procedimiento”, agregó.

Publicidad

Vehículos recuperados

En otro operativo, desarrollado la madrugada de este jueves, se recuperaron dos vehículos que estaban reportados como robados. Desde la Policía informaron que también encontraron armas de fuego, un inhibidor de señal, una cizalla (herramienta para cortar metal) y otras herramientas usadas presuntamente para los delitos.

Los automotores habían sido robados en el sector norte de la capital; sin embargo, fueron ubicados al otro extremo, en el sur. Luego de una persecución en el sector de Guajaló, fueron detenidos.

Publicidad

Uno de los vehículos tenía su sistema alfanumérico de identificación adulterado; el otro conservaba su información, informó Jácome.

Finalmente se indicó que los dueños de los vehículos ya los reconocieron y realizarán la denuncia particular. En lo que va del 2022, la Policía destacó que se ha desarticulado a 18 organizaciones dedicadas al robo de vehículos, con un total de 64 detenidos. (I)