En una embarcación de turismo que se dirigía de Galápagos a Guayaquil se encontraron especies protegidas provenientes del archipiélago.

En un comunicado, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica precisó que se detuvo a seis personas y se recuperaron a 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas terrestres amarillas, cuyo estado sigue en evaluación.

La Armada Nacional de Ecuador detalló que el 20 de junio anterior la embarcación turística había zarpado, remolcada con ayuda de una gabarra, desde la isla Santa María (Floreana) con destino final a uno de los muelles de Guayaquil.

Publicidad

Sin embargo, ante la presunción de un posible delito ambiental, el Comando Guardacostas, en coordinación con la Fiscalía, dio seguimiento a la embarcación turística.

Nace en un zoológico la primera tortuga gigante de Galápagos albina vista hasta la fecha

Este sábado 25, una lancha guardacostas visitó e inspeccionó la nave de turismo, con lo que se pudo verificar la presencia de diez sacos de yute; en cinco de estos había una iguana dorada por cada uno, y en el resto de bultos había las tortugas de diferentes tamaños.

Estas evidencias y los seis sospechosos de la comisión del delito quedaron a órdenes de las autoridades en Salinas, provincia de Santa Elena. Esta tarde se prevé definir la situación judicial en la respectiva audiencia de formulación de cargos, según se indicó.

Publicidad

“Estarían involucradas organizaciones transnacionales dedicadas al cometimiento de delitos ambientales”, comentó la Armada del Ecuador a través de un comunicado. (I)