Este miércoles 27 de abril fueron 7,8 toneladas y el jueves 28 serán 1,8 toneladas de droga que se destruirán con el método de encapsulación. Los bloques de clorhidrato de cocaína que serán destruidos corresponden a diferentes incautaciones de operativos en la ciudad de Guayaquil.

Según informó el subdirector nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, Byron Ramos, esta técnica sería más rápida que la incineración de la droga.

Además, explicó que la encapsulación consiste en la trituración de la sustancia alucinógena, separándola del embalaje. Después, la droga será disuelta e ingresada en un mezclador para juntarla con una sustancia aglomerante y aditivo de dureza. Finalmente, será arrojada en un vertedero especial y dispuesta bajo varias capas de hormigón de 20 centímetros de espesor.

Publicidad

Ramos agregó que el valor estimado de la droga destruida entre el miércoles y jueves, es decir, las 9,6 toneladas, supera los $ 19 millones en Ecuador y en el exterior, donde se pretendía transportar, alcanzaría un costo de $ 350 millones.

El pasado 21 de abril se incineraron 9,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 90 millones de dosis.

Según las autoridades, en lo que va del 2022 se han destruido 41,7 toneladas de droga. Prevén llegar a las 100 en un mes. En todo el año anterior se destruyeron 104 toneladas, según la Policía.

Publicidad

En una rueda de prensa pasada, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que en el país todavía tienen pendiente la destrucción de 150 toneladas aproximadamente. Pero ofreció que en las siguientes semanas mantendrán varios procesos para liberar las bodegas donde se almacenan y no correr el riesgo de robo por parte de grupos delictivos.

Byron Ramos también anunció que desde el 1 de enero hasta el 27 de abril de 2022 se han incautado 81,77 toneladas de alcaloide, casi el doble en comparación con el mismo periodo en el 2021, que fue de 46,16 toneladas. Toda la droga incautada tendría un valor aproximado de $ 1.939 millones, valorado en el Ecuador.

Publicidad

Finalmente, se informó que en los 3.396 operativos que se han realizado a nivel nacional hasta la fecha han detenido a 3.854 personas, han incautado 309 armas de fuego y 26.496 cartuchos. Sin embargo, la cantidad de detenidos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es inferior. En el 2021 a esa fecha llevaban 4.358 aprehendidos. (I)