Desde la tarde del domingo, los empleados municipales comenzaron a moverse para el viaje a la capital, donde participaría la alcaldesa Cynthia Viteri en el encuentro convocado por el presidente Guillermo Lasso.

Todo se planificó para ese encuentro. La disposición fue llevar un grupo de camionetas de la Corporación de Seguridad Ciudadana y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), en conjunto con los hombres que participan en los operativos de seguridad. Y a ese grupo se unieron funcionarios y todo un equipo de comunicación para desplegar las acciones de la alcaldesa.

Aunque a Quito fueron citados más de 300 alcaldes y prefectos para tratar sobre la inseguridad que vive el país, fue Viteri la que comenzó a calentar el ambiente previo a la reunión. A unos diez minutos de la Escuela Militar Eloy Alfaro, el equipo de la Alcaldía montó un escenario para que Viteri explicara las acciones hechas en materia de seguridad.

Publicidad

‘Vamos a la reunión (del Gobierno), pero estoy segura de que si el presidente no presenta un plan, si no da recursos, las balas, vehículos, entonces habrá citado a una especie de escuelita cómica’, dice alcaldesa Cynthia Viteri

Y allí, vestida de negro y con gafas policiacas, enumeró las acciones realizadas, los recursos asignados, y mostró camionetas destinadas a los operativos. Con sirenas y en caravana, las camionetas circularon por la capital y llegaron al sitio de la reunión con Lasso.

El inusual despliegue, que no se vio para otros alcaldes, generó diversas reacciones en redes sociales: unas a favor, pero otras en contra, por el innecesario movimiento de recursos a una reunión.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, tildó la acción como un show al estilo Top Gun.

Publicidad

“Trabajar en equipo no consiste en disfrazarse de Top Gun y montar un show, llevando decenas de camionetas de la ATM y CSCG, malgastando recursos. Eso no es correcto”, dijo Arosemena.

Camionetas de la ATM fueron llevadas a Quito. Andrés Salazar Foto: El Universo

La usuaria Mélida Jumbo, en Twitter, consideró inadmisible el proceder de la alcaldesa al movilizar camionetas, con conductores y más gente a Quito. “¿Cuánto le cuesta al país esa acción negativa, desde todo punto de vista?”, cuestionó.

Publicidad

Marcelo Herrera, en esa misma red social, se preguntó si la alcaldesa pagará la gasolina y el traslado de los uniformados con su dinero o el de los ciudadanos. “¿Era necesario malgastar el dinero para pretender demostrar algo?”, dijo.

En primer encuentro por la seguridad con alcaldes y prefectos, Gobierno anuncia que comprará equipos contra el crimen organizado; alcaldesa de Guayaquil dice que salieron como entraron

Otros usuarios consideraron que para hacer escuchar el reclamo ante la inseguridad hay otros canales. Pablo Muñoz dijo: “No usen recursos del pueblo para un show innecesario. Cierto es que el Estado central no responde ante la desbordante delincuencia, pero existen canales de diálogo para exigir (que) asuma su responsabilidad... Todo tiene un límite”, mencionó.

La situación también desató una serie de memes e imágenes en alusión al despliegue de la alcaldesa.

Unos usaron la foto de Sarah Connor, personaje ficticio de las primeras dos películas de Terminator, para referirse a la imagen que proyectaba la alcaldesa para la ocasión; o se remitieron a fotos de la película Mad Max, furia en el camino, para relacionarla con el desfile de camionetas municipales.

Publicidad

Viteri dijo que llevaron ayer a Quito los equipos y camionetas para ponerlos a disposición del presidente de la República. “Señor presidente, usted quiere que colaboremos: todo esto lo pone Guayaquil”, respondió a Teleamazonas.

Sostuvo que fue para mostrarle al presidente qué es lo que se está realizando en materia de seguridad y ponerlo a su disposición, como las camionetas negras y el personal de la ATM.

“Lo que se hizo fue trasladar con los permisos correspondientes a parte del personal, no todo, porque ayer se realizaron más de cien operativos en Guayaquil, parte del personal de tránsito y control”, indicó.

Viteri señaló que ese personal es el que trabaja en el turno de la noche. No precisó cifras sobre cuánto costó al Municipio ese traslado, pero señaló que solo se destinó para alimentación y combustible.

Cerca del mediodía, en un evento en el centro, recalcó que cumplieron con todos los requisitos de la Contraloría para salir con ese personal.

Ministro de Gobierno pide a alcaldes dejar diferencias para luchar contra delincuencia. En reserva, presidente analiza temas de seguridad con autoridades seccionales

Con respecto al calificativo del gobernador, Viteri sostuvo que le deseaba lo mejor en su gestión por la seguridad, porque de momento no le iba bien. Y que estaba dispuesta a sentarse con él, porque ella no está en pugna.

La alcaldesa indicó que ellos muestran los rostros de los delincuentes que atrapan en los patrullajes que realizan con la Policía y sostuvo que van a poner carteles en la ciudad para que la gente vea el rostro de ese antisocial y el nombre del fiscal a cargo del caso.

La alcaldesa sostuvo que cuando entraron a la reunión esperaban que les dijeran para qué fueron citados, qué iban a pedir y cuánto darían para cumplir con esas responsabilidades, pero ninguna de las preguntas fue respondida. (I)