NOTICIAS

Publicidad

Agentes policiales verifican las pruebas de COVID-19 que presentan viajeros en el aeropuerto de Guayaquil. Foto: Cortesía

Publicidad

Cuatro personas que pretendían viajar hacia las islas Galápagos fueron aprehendidas por autoridades policiales tras evidenciar inconsistencias en los certificados de COVID-19 presentados en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

La Policía informó que uno de los detenidos ya registra antecedentes penales por asociación ilícita y tenencia de armas. Él fue aprehendido el último 13 de febrero cuando presentó un documento impreso con la leyenda de un laboratorio cuya sede se ubica en la capital. Las otras tres personas fueron detectadas en las salidas nacionales el último 14 de febrero. Ellos fueron identificados como Fabián Fernando R. M., Henry Ferbey B. V. y Valeria Denisse P. G., quienes, asimismo, pretendían viajar al archipiélago con documentos adulterados del mismo centro y una clínica privada local.

Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes con las respectivas evidencias. Además, los laboratorios certificaron que no otorgaron dichos documentos a los viajeros.

Publicidad

Ellos podrían enfrentar cargos por falsificación y uso de documentos falsos, se detalló en un informe policial.

De acuerdo con el Código Integral Penal (COIP), la persona que falsifique, destruye o adultere modificando los documentos públicos o privados para la “debida constancia de actos de relevancia jurídica” será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años de cárcel. En el caso de documentos privados la sanción puede ser de tres a cinco años.

Las mismas penas se contemplan a quienes usen documentos falsos, según el artículo 328 del cuerpo legal.

Publicidad

En el aeropuerto porteño se han detectado 250 pruebas PCR falsas de COVID-19 desde agosto pasado hasta enero de este año, indicaron autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a inicio del mes pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad