Un día después de cumplirse un mes del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, en el sistema carcelario se realiza un nuevo operativo de control de armas, municiones y explosivos en la Penitenciaría de Guayaquil, ubicada en la vía a Daule.

En total 1.700 uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas llegaron hasta los pabellones 1 y 4 de la Penitenciaría y también a la cárcel La Roca, ocupada por solo cuatro privados de libertad, entre ellos alias Fito, líder de Los Choneros, y alias Gordo Mendoza y Gordo Candela, dos líderes de Los Águilas.

Los tres fueron trasladados hace doce días a ese centro de máxima seguridad, donde en las primeras horas de este viernes los uniformados supuestamente encontraron fajos de dinero.

Publicidad

En la Penitenciaría han hallado hasta el momento municiones, drogas y varias granadas.

Los uniformados siguen buscando en las paredes y muros con detectores de metal y haciendo huecos con picos y combos. Tratan de hallar las armas cortas y fusiles que corresponderían a las balas ya encontradas.

Los reos han sido sacados a los patios para requisa con militares y policías. Cortesía Ejército

Además, durante la salida de los presos a los patios se detectó nuevamente la presencia de mascotas. Han hallado al menos quince perros entre los dos pabellones.

Publicidad

Hace un mes, en otros pabellones de la Penitenciaría descubrieron una piscina con tilapias, un gallinero y un criadero de patos.

Entones el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó mediante un comunicado que esto era parte de las actividades que realizaban los reos dentro de su proceso de rehabilitación. (I)