Una vez que el Gobierno declaró estado de excepción en Guayas y Esmeraldas, ante la escalada de violencia ocurrida este martes, el Ministerio de Educación dispuso suspender las clases presenciales en las instituciones educativas de las Zona 8 y Zona 1.
La suspensión aplicará para el miércoles 2 de noviembre en todos los establecimientos de Guayaquil, Samborondón, Durán y del cantón Esmeraldas.
Publicidad
“Esta jornada de clases se recuperará de conformidad con el cronograma que emita la autoridad educativa nacional”, informaron en distintos comunicados la Subsecretaría de Educación Zona 8 y la Coordinación de Educación Zonal 1.
En el resto de cantones de Guayas y de la provincia de Esmeraldas las clases presenciales se mantendrán sin cambios en las jornadas matutina y vespertina. La jornada nocturna tendrá que realizarse a distancia, en todos los planteles.
Publicidad
“Nos mantenemos en sesión permanente en las mesas de seguridad, evaluando la situación con los organismos de control, a fin de informar de manera oportuna a la comunidad educativa nuevas disposiciones”, indicaron las entidades.
Los atentados criminales se desencadenaron el martes 1 de noviembre en varios sectores de Guayaquil, Esmeraldas y Durán, y estarían relacionados con el traslado de prisioneros de la Penitenciaría del Litoral hacia otros centros.
Hubo detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba. Además, varios antisociales atacaron patrulleros y destacamentos policiales, causando la muerte de cinco uniformados.
El presidente Guillermo Lasso señaló que estos actos cometidos por organizaciones delictivas “son una declaratoria de guerra abierta” contra el Estado de derecho, el Gobierno y la ciudadanía. (I)