Guayaquil y Durán ha vivido la jornada más violenta del 2022. Con una cadena de sucesos que han incluido ataques a unidades policiales, estaciones de servicio, una terminal terrestre, detonaciones con artefactos explosivos...

Cinco policías han muerto acribillados en diferentes sectores de Durán y Guayaquil. A eso se suman una jornada de zozobra en el centro de Guayaquil, donde locales han debido cerrar más temprano y universidades han cancelado sus clases presenciales.

Toda esa jornada violenta, que ha contado casi una veintena de incidentes, tiene conexión con el traslado de presos de la Penitenciaría del Litoral. Horas antes de que se registren los primeros atentados, circularon planfletos de bandas criminales que amenazaban si se concretaban los cambios de reclusos.

Publicidad

Gobierno decreta nuevo estado de excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas tras jornada de violencia

Familias de los presos conocían de los aparentes traslados, pues algunos de ellos fueron desde la noche del lunes a los exteriores de la Penitenciaría. Unos habían recibido llamadas de los reclusos.

Unos 500 reos fueron trasladados en buses a diferentes cárceles, la mayoría a Manabí. El traslado comenzó en la mañana, horas después de los ataques registrados en la madrugada.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló esta tarde que los ataques de este martes son actos de sabotaje y terrorismo que constituyen “una declaratoria de guerra abierta contra el estado de derecho”.

Publicidad

Y dispuso actuar con dureza dentro del marco de la ley ante hechos delictivos.

Lo de este martes es un nuevo nivel de esta escalada de violencia. Una combinación de hechos que antes se vieron de una manera aislada y que hoy se fusionaron para generar terror.

Publicidad

En dos horas se perpetraron los ataques en Guayaquil y Esmeraldas, que estarían ligados a traslado de reos. Esta es la línea de tiempo de los sucesos

La situación era tan compleja que la alcaldesa Cynthia Viteri pidió a las familias no ‘exponerse innecesariamente’ ante los hechos registrados en las últimas horas en Guayaquil y instó al Gobierno a suspender clases y reducir jornada laboral.

En el sector María Piedad, en el centro del cantón Durán, dos miembros de la Policía Nacional fueron asesinados. API Foto: API

El Gobierno ha respondido a esta ola de violencia con un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas y un toque de queda desde las 21:00.

Cerca de las 18:00 se ha conocido que 8 personas, incluyendo dos menores de edad, han sido aprehendidas por los ataques de esta jornada en Durán. Además se han decomisado armas y municiones.

‘Saqueo por el centro, piloso, yo me retiro’: el escenario de alerta en buses y negocios tras hechos violentos en Guayaquil

Así fue la línea de tiempo de los ataques registrados, según la Policía:

Publicidad

  • 01:05: En la cárcel de Esmeraldas existió un posible amotinamiento en rechazo de los traslados de presos. En ese momento existieron siete agentes penitenciarios tomados de rehenes.
  • 01:34: Detonación de un artefacto explosivo en la avenida Daule, a la altura de la gasolinera Primax en Pascuales.
  • 01:35: En la avenida Casuarina Camper Las Cañas, sector Nueva Prosperina, dos antisociales atacan con arma de fuego a dos policías que se encuentran heridos. Uno está fuera de gravedad y el otro será intervenido quirúrgicamente.
  • 01:38: En las avenidas Baquerizo Nasur y Demetrio Aguilera, sector Modelo, se registra la detonación de un aparato explosivo en el interior de un vehículo, cerca de la UPC 2 Alborada. (Existen daños materiales).
  • 01:42: En la calle JR Coronel y Gran Colombia, en Esmeraldas, cuatro sujetos encendieron fuego en un vehículo.
  • 01:49: En la Calle Colón y Guayas, de Esmeraldas, otro vehículo fue incinerado, se registraron daños materiales.
  • 02:00: En el sector La Guacharaca, en Esmeraldas, se registraron varias detonaciones alrededor de la UPC.
  • 02:05: En la Perimetral y gasolinera Terpel, sector Nueva Prosperina, dos sujetos arrojaron un artefacto explosivo, se registran daños materiales.
  • 02:10: en la calle 17 y Cuenca, sector Portete, se registró el ataque a dos policías, quienes fallecieron. Los servidores estaban en servicio de patrullaje en la Unidad Salinas 1 y 2. Fueron interceptados por un vehículo gris, con antisociales que atacaron con armas de fuego.
  • 03:05: En la terminal terrestre de Pascuales detonó un artefacto explosivo en el interior de un vehículo. (Se registran daños materiales).
  • 03:24: En la avenida Perimetral y UPC Pascuales 1 antisociales a bordo de un vehículo lanzaron un objeto explosivo a la unidad policial. (Daños materiales).
  • 03:24: En la cooperativa Los Ángeles, avenida quinta y calle Primera, Florida, se registró la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo escolar.

Tarde

  • 14:30: Dos individuos protagonizaron un ataque a bala en contra de las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria situada en las calles Pedro Pablo Gómez y la 14, en el suburbio de Guayaquil. Se conoció de manera extraoficial que al menos dos gendarmes fueron llevados de emergencia hacia un hospital público de la zona.
  • 15:00: Dos policías han sido asesinados a tiros en la coop. María Piedad, en el centro de Durán. El crimen se dio en las calles 17 de Octubre y Ambato. Esta vez, dos policías que circulaban en un patrullero fueron acribillados. Un video con fuertes imágenes se viralizó.
  • 15:30: En la UPC de El Recreo 3 también se reportaron incidentes y dos policías fueron heridos de bala. Fueron trasladados hasta el hospital de la Policía para recibir atención médica. Entre los heridos estaría una mujer de la institución que fue cargada por un vecino hasta un patrullero.
  • 15:30 Se reportaron disparos en una unidad policial cercana al hospital Oramas González. Ahí, los vecinos reportan en redes sociales que sujetos intentaron prender fuego a un retén y que hubo un enfrentamiento con los uniformados.
  • 17:30. El blanco de un nuevo ataque con explosivos fue la sede del Municipio de Durán, pasadas las 17:20 de este martes 1 de noviembre, según videos que circulan en redes sociales. Un artefacto explosivo fue instalado a pocos metros de Emapad a las 17:15, pero allí no había personas ya que los funcionarios laboraron hasta las 15:00, por disposición del alcalde Dalton Narváez para precautelar la seguridad del personal. (I)