Portoviejo

Cerca de 500 personas privadas de la libertad ingresaron hasta las 15:00 de este martes a la cárcel El Rodeo, provenientes de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

Todos los cerca de 500 reos pertenecerían a la banda Los Choneros, según Jorge Analuisa, jefe de contingencia penitenciaria de Manabí. El agente indicó que desde la madrugada de este martes se realizó el operativo para el traslado de los internos en quince buses.

Publicidad

“Son de diferentes pabellones (de Penitenciaría del Litoral), que fueron trasladados acá con todos nuestros equipos tácticos de los grupos de Intervención y Rescate y de Operaciones Especiales, al igual que el GEMA”, señaló Analuisa.

Un cambio del plan de preparación, armamento y de estructura de los cuarteles será necesario para combatir a organizaciones criminales, anunció el ministro Juan Zapata

Al momento la llegada de los 500 internos ya rebasó la capacidad de más de 2.000 reos en la cárcel El Rodeo.

Sobre un video que circula en redes sociales y el que se indica que fue grabado en la cárcel El Rodeo por parte de internos que se oponen a estos traslados, Analuisa señaló que no fue grabado en esta prisión.

Publicidad

“Estamos analizando ese video, no es de aquí, no pertenece a las instalaciones de acá El Rodeo, no sé de dónde será, pero no pertenece acá. Por eso hago un llamado a la población a estar tranquilos”, declaró Analuisa, quien también señaló que desconoce el tiempo que permanecerán los reos trasladados en la cárcel portovejense.

Por el momento no ha existido disposición de cambiar los horarios de visita a los internos.

Publicidad

En dos horas se perpetraron los ataques en Guayaquil y Esmeraldas, que estarían ligados a traslado de reos. Esta es la línea de tiempo de los sucesos

Quien sí elevó la queja sobre el traslado de internos de la cárcel de Guayaquil a una de Manabí fue el asambleísta de esta provincia Xavier Santos, quien hizo un pedido al presidente Guillermo Lasso para que revierta esa decisión de llevar a reos de los pabellones ocho y nueve de la cárcel guayaquileña a Manabí.

“Nos preocupa mucho la forma como lo han hecho, sin comunicar nada, sin avisar nada, no sabemos las condiciones con las que cuenta el centro El Rodeo, si está apto para recibir este número. Ya había hacinamiento hasta no hace mucho tiempo y hoy se pretende trasladar un grupo de PPL que no sabemos a qué bandas delictivas pertenezcan y cómo pueda afectar eso al normal desenvolvimiento de este centro de rehabilitación”, señaló Santos.

Hasta las 15:30 se mantenía en relativa calma la cárcel El Rodeo, esto mientras en los exteriores varias personas buscaban información sobre el estado de sus familiares detenidos desde hace varios meses en este centro de privación de libertad ubicado en Manabí.

A las 17:14 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) publicó un comunicado en el que justificó que los trasladados de internos de la Penitenciaría se hicieron para reducir el hacinamiento.

Publicidad

En ese sentido, el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, quien lideró un operativo ejecutado este martes en la prisión con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, explicó que los internos fueron removidos, “con el objetivo de disminuir el hacinamiento, ya que -por ejemplo- en uno de los pabellones intervenidos existía 101 % de sobre población”.

La entidad confirmó que fueron movilizados 515 reclusos, en coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Rodríguez informó que el Gobierno prevé invertir más de $ 100.000 para mejorar la infraestructura de cada pabellón de la Penitenciaría. (I)