Cinco hombres, menores de 30 años, fueron asesinados en menos de doce horas, entre la tarde y noche del viernes 29 de julio, en dos sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Los cadáveres de cuatro de ellos fueron localizados en la antigua carretera Esmeraldas-San Mateo, alrededor de las 16:00 del viernes, con signos de haber sido asesinados de forma violenta.

Publicidad

Dos de los fallecidos presentaban heridas de armas blancas y estaban a unos 300 metros del río Esmeraldas, los otros cuerpos estaban maniatados entre la tupida maleza.

Moradores del barrio Perú dijeron que alrededor del mediodía del viernes se escucharon ráfagas de disparos, por lo que reportaron el incidente a la Policía Nacional y al ECU911. Personal policial acudió al sitio y junto con moradores del sector realizaron la búsqueda, bajo la lluvia que se registraba durante la tarde, hasta encontrar los cuerpos.

Publicidad

Hallan desmembrado el cuerpo de hombre que había sido reportado como desaparecido en Esmeraldas

Estos crímenes sucedieron a unos tres kilómetros de un motel. Un agente policial refirió que las víctimas eran hombres menores de 30 años. No tenían documentos de identificación personal, por lo que se verificarán sus huellas dactilares en el Laboratorio de Ciencias Forenses, adonde fueron trasladados los cadáveres.

Horas más tarde, alrededor de las 22:00 del viernes, fue asesinado Stalin Zúñiga González, de unos 30 años, con impactos de bala, a un costado en la vía de los puentes Esmeraldas-Tachina.

Familiares de Zúñiga refirieron que el móvil del crimen sería el robo de la motocicleta en la que se movilizaba y otros objetos personales. El ahora occiso sería, según testigos, trabajador petrolero de la empresa pública Petroecuador o de una de las operadoras contratistas.

Además de estos hechos violentos, dos hombres, de 32 y 40 años, fueron heridos con impactos de bala por sujetos desconocidos, mientras conversaban cerca de una vivienda, en uno de los barrios del Valle de San Rafael.

En Esmeraldas se pide un nuevo estado de excepción por inseguridad

Las víctimas fueron llevadas al hospital sur Delfina Torres, en donde los médicos no proporcionaron información sobre su estado de salud.

La semana pasada, el sábado 23 de julio, se reportaron también cuatro muertes violentas en los sectores San Martín de Porres Bajo, calles Quito y Octava y en la isla Luis Vargas Torres, por desconocidos que se movilizaban en motocicletas. Con estos crímenes suman al menos 250 asesinatos en la provincia de Esmeraldas, entre enero y esta última semana de julio.

Mientras las muertes violentas siguen aumentando, la Policía realiza operativos preventivos en la provincia. El viernes, los agentes aprehendieron a dos sospechosos en la calle Eloy Alfaro, entre Quito y Ricaurte, por intento de robo. Los sujetos intentaron fugarse, pero los atraparon y les decomisaron un arma de fuego y dos celulares. (I)