Con capacidad para ocho policías, una sala de atención al público, dos habitaciones y dos baños se inauguró este lunes, 3 de junio, el nuevo centro de apoyo policial en el hospital Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Es una especie de Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que funcionará junto a la garita de Consulta Externa de esa casa de salud que atiende a diario un promedio de 1.400 pacientes.

Sede de Fuerzas Armadas y Policía Nacional cambiará a Manta por disposición del presidente Daniel Noboa

Entre los usuarios hay heridos de bala que llegan prácticamente a diario y también reos de las cárceles locales que arriban acompañados de guías penitenciarios, indicó el ministro de Salud, Franklin Encalada, quien destacó que en ese sanatorio frecuentemente se tiene que activar el Código Plata.

Publicidad

El funcionario aseguró que esto llena de temor a médicos y otros funcionarios del centro hospitalario que cuenta con 493 camas.

Encalada dijo también que en el hospital Monte Sinaí hay una alta rotación de camas usadas por privados de libertad y que el centro policial se entrega en comodato a la institución del orden para brindar resguardo dentro y fuera del centro médico.

El general Víctor Herrera, comandante policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que 16 uniformados estarán en turnos rotativos en ese territorio.

Publicidad

En el evento se indicó, además, que los uniformados revisarán los carros que ingresan y coordinarán el traslado de presos de alta peligrosidad.

Esto se da luego que 10 de mayo se fugaran dos reos de esa casa de salud. Los presos son Francisco Manuel B. y José Luis M. Ellos huyeron del área de hospitalización, donde permanecían por 67 y 40 días internados.

Publicidad

Policía busca identificar motivo de ataque en el que murieron el asambleísta Cristhian Nieto y su esposa, Nicole Burgos

Luego que los médicos denunciaran que los presos ya habían sido estabilizados, que ya no tenían por qué estar en el hospital y que incluso habían abusado sexualmente de una enfermera, ellos se fugaron y hasta la fecha no han sido capturados.

Los sujetos tenían sentencias por asesinato y, según los reportes médicos, uno de ellos tenía una enfermedad de transmisión sexual y el otro tenía tuberculosis. (I)