Portoviejo

En medio de un operativo de seguridad que incluyó a varios entes de control arribaron a Manabí cinco buses con internos de la Penitenciaría del Litoral que se dirigieron hacia la cárcel El Rodeo, adonde fueron derivados.

El número de personas privadas de la libertad que fueron trasladadas hacia Manabí era incierto, pero los buses llegaron cerca de las 13:30 de este martes hasta la principal cárcel de esta provincia.

Publicidad

Al ingreso de Portoviejo, cerca de las 13:00 de este día, un grupo de agentes de tránsito de la empresa pública municipal Portovial ayudaron a abrir paso a los buses entre las vías para así llegar hasta la cárcel El Rodeo. Los cinco automotores fueron custodiados por policías tanto en vehículos de la institución como en un bus de la Policía Nacional.

200 presos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otras cárceles del país tras una madrugada de terror en Guayaquil

No se pudo obtener versiones de Luigi Miranda, director de la cárcel El Rodeo, ni del gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, para conocer más sobre la cantidad de internos trasladados a esta prisión, y si no existe hacinamiento en dicho centro penitenciario.

Pero quien sí elevó la queja sobre el traslado de internos de la cárcel de Guayaquil a una de Manabí fue el asambleísta de esta provincia Xavier Santos, quien a través de sus redes sociales hizo un pedido al presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

“El traslado de personas privadas de libertad de la Penitenciaría del Litoral hacia El Rodeo, en Portoviejo, es pasar un problema para crear otro”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, por ello le pidió al primer mandatario que deje insubsistente ese traslado e incluso pidió al gobernador Núñez que haga la gestión para revertirlo.

Con los dos policías asesinados en Guayaquil, suman 61 agentes los que han muerto en actos de servicio

Por otra parte, Luis Banda, jefe de distrito de Policía en Manta, anunció que ha recibido disposiciones para salvaguardar la vida de sus compañeros uniformados e incluso estar atento y resguardar las instalaciones policiales.

Publicidad

“Desde ya hemos tomado medidas de seguridad, pero ahora nos van a tomar con más apego de tener protección nuestros policías, van a salir con todo el equipo de dotación de protección para ellos, chalecos de seguridad balística, y en las instituciones (policiales), igual la disposición de que las tengamos protegidas”, declaró Banda al portal web RV Noticias de Manta.

El jefe policial lamentó lo sucedido tanto en Guayaquil como Esmeraldas, donde se perpetraron varios atentados, que incluso generaron la muerte de dos agentes policiales

“Mi comandante general de Policía nos ha dado la disposición expresa del cuidado y protección de nosotros… nos va a dar más políticas (de seguridad) en el transcurso del día”, adelantó Banda. (I)