En una vivienda del sector de la Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, se dio la aprehensión de una mujer conocida con el alias Mamita, en cuyo poder se halló una serie de explosivos que se presume se planeaban utilizar para atentar contra un puesto policial.
Esta aprehensión se dio la tarde del viernes anterior, con base en indagaciones de la Policía relacionadas a alertas de posibles atentados que se podrían presentar en contra de unidades policiales por la retención de familiares de alias Fito, considerado líder de Los Choneros.
Publicidad
El general Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, expuso que se activaron unidades de inteligencia debido a los recientes hechos y, tras una alerta ciudadana, se intervino una vivienda donde se guardaban explosivos.
En el sitio fue detenida Juana C., conocida con el alias Mamita.
Publicidad
Ella supuestamente custodiaba los explosivos y se encargaba de la entrega a los antisociales que cometerían los atentados.
En el predio se hallaron veinte tacos de dinamita.
Según la Policía, cinco de estos tacos se planeaban usar para atentar contra una unidad policial del noroeste de Guayaquil.
El general César Zapata, comandante general de la Policía, a través de la red social X, indicó que ella supuestamente mantenía contactos con un privado de la libertad con el fin de realizar los atentados. Justamente, en el sitio de la aprehensión se halló un teléfono celular en el cual se encontraron chats relacionados con el tema. El reo fue identificado como alias Cachete.
“Estos (explosivos) estaban conformados como una bomba de alto poder, dos tacos de dinamita unidos y embalados para que su poder destructivo sea mayor”, dijo Santamaría, quien sostuvo que su detonación habría causado graves afectaciones a la infraestructura y de servidores policiales.
La mujer fue llevada a la Unidad de Flagrancia y se le abrirá una causa judicial por el presunto delito de terrorismo.
Hace tres semanas, otras tres personas fueron detenidas con una mochila cargada de explosivos y canecas de gasolina. “Querían hacer una bomba destructiva e incendiaria”, presume la Policía.
Estos elementos también se presume que se planeaban usar para atentar contra una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC)
Con base en estos antecedentes, la Policía se mantiene en estado de alerta con el cuidado a las instalaciones policiales y también de sus uniformados por alertas de secuestro y asesinatos de efectivos. (I)