La familia de Adolfo Macías, alias Fito, registraba entradas a Argentina en septiembre, octubre, noviembre y enero.

Migración de ese país no había impedido el paso de los familiares debido a que no tenía datos concretos sobre la situación de ellos y su nexo con el cabecilla de Los Choneros.

Las autoridades de ese país reconocieron el viernes que la familia obtuvo sin inconvenientes el ingreso al país porque no pesaba sobre ellos una orden de detención, ni siquiera un “código azul” de Interpol de pedido de paradero.

Publicidad

Por ello, el Gobierno argentino usó una resolución migratoria para sacar del país a la familia de alias Fito. Esta figura fue la revocatoria de la residencia transitoria.

La esposa de alias Fito, sus hijos y otros allegados estaban residiendo en una casa que habían adquirido en el country Valle del Golf, en Malagueño, en las afueras de Córdoba.

La familia de alias Fito fue expulsada de Argentina. Foto: AFP

Según el Gobierno argentino, el 5 de enero, tres días antes de que Fito se escapara de la prisión, arribaron a ese país su mujer, sus hijos y otros integrantes.

Publicidad

Ellos fueron enviados al país tras un megaoperativo que se realizó en el country donde estaban refugiados.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, dijo el viernes que la hipótesis es que hubo una planificación de comprar la casa, sacar a la familia y luego escaparse de la cárcel.

Publicidad

Según la funcionaria, desde Ecuador recibieron una alerta que indicaba que los familiares del narco estaban escondidos en Córdoba.

Pero los movimientos sospechosos de la presencia de la familia llegaron a Córdoba, donde había iniciado una investigación por eso. Un informante escribió que la familia se había instalado en un country Villa del Golf y que durante meses fueron llegando a la casa camas, colchones, televisores y otros muebles nuevos.

“Empezamos a trabajar y a las 48 o 72 horas teníamos acreditado que las personas eran familiares directas de este narco que ahora es prófugo de la justicia ecuatoriana. Pusimos en conocimiento a las autoridades nacionales y ahí dimos con una investigación que se había iniciado”, señaló Juan Pablo Quinteros, ministro de seguridad de Córdoba.

Las autoridades argentinas han tildado esta expulsión de la familia de alias Fito como un éxito y como un mensaje de que no van a permitir que ingresen delincuentes.

Publicidad

“La Argentina no va a ser un narcoestado”, “este Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes, ni de familiares de delincuentes”, “los que vengan aquí van a ser expulsados en cuanto sean detectados, queremos dejarlo claro”, son parte de las frases que esgrimieron el viernes las autoridades argentinas.

Cerca de las 17:30 de este viernes,19 de enero del 2024, los familiares de alias Fito, salieron de la Base Aérea de Guayaquil, en donde permanecían desde que llegaron de Argentina.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo que la esposa de Fito no tiene órdenes de arresto en su contra, por lo tanto, fueron liberados. (I)