Agentes de la Policía Nacional hallaron una pancarta en Guayaquil que denotaba la unión de cuatro bandas criminales de Ecuador, las que juntas se autoproclamaban Nueva Generación.

Se trataba de un pedazo de tela que tenía pintadas las banderas de Ecuador y de México en la parte superior, y que contenía los símbolos y nombres de cuatro grupos delictivos que incluso han estado inmersos en la violencia en torno a las cárceles del país.

Los nombres eran Ch. Killer, Tiguerones Activos, Lobos Activos y Alkqn, y sobre estas letras estaban los respectivos gráficos distintivos.

Publicidad

Bandas, con poder en las cárceles pese a que autoridad admite que se esperaba probable violencia

Aquellos denominativos fueron aludidos por las autoridades en torno a la batalla entre bandas dentro de los reclusorios. Octubre del 2020 fue el tiempo más violento, con un registro de 72 muertos en cuatro prisiones de Ecuador.

El general Ramiro Ortega, director de Investigaciones de la Policía Nacional, dijo que las organizaciones actúan en alianza para asumir distintas funciones en la actividad ilícita del comercio de la droga, incluso a escala internacional.

“En las fases del narcotráfico tenemos transporte, acopio, seguridad, exportación de la droga. En cada una, estos grupos delictivos son parte de asegurar el éxito de la operación”, expuso el uniformado y agregó que, en el caso de Guayaquil, esta dispone de un puerto de proporciones, así como de muelles artesanales formales e informales.

Publicidad

Cuatro bandas libran sangrienta guerra en cárceles por liderazgo

La Policía Nacional ha efectuado un sinnúmero de hallazgos de drogas en el puerto de la ciudad, y ha encontrado bloques con marcas que dan pistas sobre qué organización contaminó contenedores que iban a ser trasladados a otros países.

Los integrantes de bandas también pintan sus signos y nombres en distintos barrios del Puerto Principal y en la vecina Durán.

Publicidad

El general Ortega sostuvo que la Policía Nacional despliega sus elementos para evitar que barrios sean tomados por organizaciones para, en el común de los casos, expendio de droga.

Dijo que la violencia criminal está ligada a la disputa del territorio, que el 47% de las 160 muertes violentas registradas en la Zona 8 (los dos cantones más Samborondón) en lo que va del 2021 corresponde a ciudadanos integrantes de esas bandas.

160 muertes violentas se registran en la Zona 8 en lo que va del año; en el último caso, una persona murió y otras dos quedaron heridas en el centro sur de Guayaquil

La noche del martes 20, tres ciudadanos fueron baleados en las calles Robles Chambers y Babahoyo; una víctima murió y dos quedaron heridas. En el bloque 10 de Bastión Popular, la noche del lunes 19, un hombre fue asesinado a tiros, así como dos mujeres, madre e hija entre sí. (I)