A las 07:45 de este martes, 3 de mayo de 2022, fue capturado Darwin Kléver J., en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Él sería el presunto responsable de la violación de una alumna del colegio Dillon, hecho que habría sucedido mientras se movilizaba en un transporte escolar a la entidad educativa.

Así lo dio a conocer el general Carlos Cabrera, comandante general de la Policía, en una rueda de prensa, en la que también intervinieron el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y la ministra de Educación, María Brown Pérez.

Cabrera comentó que esa persona fue localizada en una zona selvática de Sucumbíos, a las 07:45.

Publicidad

No presenta antecedentes penales. Se presume que su intención era huir a Colombia dado que se lo detuvo en una zona de frontera.

Una vez capturado fue trasladado al departamento de criminalística a fin de determinar su identidad, pues no portaba documentos. Por ello se aplicaron huellas dactiloscópicas o dactilares.

“Tomando en cuenta que su morfología, tomando en cuenta el cambio de color de cabello, (...) su fisonomía había sido cambiada con el fin de no ser identificado”, dijo.

Publicidad

Finalmente se pudo determinar quién era.

Cabrera mencionó que la presunta violación se produjo a las 13:00 del pasado 21 de abril de 2022 cuando se comunicó al personal policial.

Publicidad

El presunto causante, añadió, había fugado del lugar al dejar a las 14:30 aproximadamente el vehículo en el que se transportaba a los alumnos en la avenida Colón y 9 de Octubre, en el norte de Quito.

Antes de la rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, así como la Fiscalía, informaron en sus cuentas en redes sociales que el supuesto autor de la agresión sexual había sido detenido.

Una alumna habría sido violentada sexualmente en el transporte escolar de una institución educativa fiscal en Quito

Una orden con fines investigativos permitió la captura del individuo, que será trasladado a Quito donde habrían ocurrido los hechos, para ser puesto a órdenes de la autoridad competente.

Por su parte, la ministra de Educación, María Brown Pérez, apeló al sistema judicial para que actúe con celeridad.

Publicidad

“Este caso nos recuerda que el trabajo que tenemos como sociedad para erradicar todas las formas de violencia en nuestro país es urgente, sigue siendo urgente”, indicó la funcionaria.

Presunto responsable de violación a estudiante de colegio de Quito fue detenido, según Policía

Afirmó que esa cartera de Estado trabajará en fortalecer los protocolos y establecer más y mejores procesos de formación sobre cómo actuar para prevenir la violencia y cómo actuar para denunciarla ante las autoridades competentes y de manera oportuna.

Dijo que el Ministerio de Educación continúa acompañando a la familia de la chica y a lo que llamó las víctimas secundarias que estuvieron cercanas con apoyo psico-social y pedagógico.

Brown garantizó que habrá continuidad educativa de la joven que deberá ser elegida por la familia.

La funcionaria sostuvo que se ha provisto de apoyo psicosocial a la víctima y que lo ha hecho la Fiscalía. Ellos han puesto a disposición una psicóloga que ha estado acompañando a la chica. Además de respaldo de los ministerios de Salud y de Educación.

Este hecho ha causado indignación y rechazo entre la comunidad. Durante dos días hubo plantones y marchas de protestas para pedir que se atrape al responsable y pedir justicia a las autoridades.

QUITO (27-04-2022).- Marcha de estudiantes protestando por la supuesta violación a una estudiante del colegio Dillon. Cortesía. Foto: El Universo

La titular de Educación expresó que se realiza un proceso administrativo. Afirmó que la rectora cumplió con los protocolos en cuanto a los tiempos establecidos para entregar la denuncia en la Fiscalía sobre los hechos ocurridos, también con el llamado oportuno al ECU911 para solicitar la asistencia de la Policía Nacional, aunque mencionó que hubiera querido que eso se produjese desde el transporte para que la actuación sea más rápida.

‘Cárcel para el violador y el encubridor’ se pide en segundo día de marcha por presunto abuso a alumna de colegio de Quito

“En donde debió actuarse de mejor forma es en hacer un seguimiento cercano, a que exista un acompañamiento, el manejar también, con el resto de los estudiantes, que son víctimas secundarias de este caso, en un ejercicio de acompañamiento psicológico sin poner por delante el interés de la imagen o el nombre de la institución educativa”, señaló.

Ese es el campo, agregó, que está siendo investigado. La rectora de la institución educativa fue cambiada, pero se hace un seguimiento a la responsabilidad. Se busca determinar si hubo alguna falta y si habría una sanción. (I)