NOTICIAS

Publicidad

Audiencia por caso de presunto homicidio culposo de la niña Valentina C. inicia este lunes, en Quito

Según la Fiscalía, cuatro de seis personas procesadas, todos docentes, fueron llamados a juicio.

Exteriores del Complejo Judicial Norte donde se realizan las audiencias judiciales. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Este lunes, 13 de noviembre, se iniciará la audiencia de juicio por el caso de la niña Valentina C, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Ella habría sido víctima de muerte violenta en junio de 2016. En junio de 2021, la Fiscalía inició una instrucción fiscal por este caso.

A más de 30 años de cárcel podría ser sentenciado expolicía por femicidio de su expareja

Según esa entidad, cuatro de seis personas procesadas, todos docentes fueron llamados a juicio. La entidad los procesó como autores de homicidio culposo por infringir el deber objetivo de cuidado.

Publicidad

La mañana del 24 de junio de 2016, la niña, que a la fecha tenía 11 años, fue encontrada sin vida en el área de juegos infantiles. Las profesoras de la unidad educativa fueron alertadas por un alumno que se percató que no se despertaba ni se movía.

El día anterior, aproximadamente a las 15:15, las docentes vieron con vida a la niña, quien jugaba en la resbaladera mientras esperaba que su madre llegase.

A pesar de que tenían el número telefónico de la madre de la niña, en dos grupos de WhatsApp, no se comunicaron con ella para confirmar el retiro de Valentina de la institución y se fueron, dejándola sola, vulnerando el deber objetivo de cuidado, agregó la entidad.

Publicidad

‘Los deditos los tenía machucados, la niña fue torturada’: indignación en el sur de Guayaquil por muerte de menor de 3 años

Tampoco informaron a las autoridades de la permanencia de la chica en el centro educativo.

El deber objetivo de cuidado, indicó Fiscalía, consiste en la atención especial que los profesionales deben tener para no incrementar el riesgo con acciones innecesarias, ilegítimas y peligrosas. Por ello deben cumplir protocolos, reglamentos y disposiciones de seguridad escolar.

Publicidad

Los informes de dos autopsias practicadas al cuerpo de la niña determinaron que la razón de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, es decir, muerte violenta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad