En los últimos seis días, entre el 31 de octubre y este domingo 5 de noviembre, al menos cinco asesinatos se han registrado en Playas, el balneario más cercano a Guayaquil y en donde está situado uno de los puertos marítimos del país.

El más reciente hecho violento ocurrió la madrugada del sábado 4 de noviembre, en la intersección de las calles Jaime Roldós Aguilera y Sixto Chang, frente al barrio de los Chirijos. En este punto, dos sujetos que se movilizaban en un auto dispararon en contra de dos playasenses, que estaban en el interior de otro vehículo.

Sus cuerpos fueron identificados como Elías Cruz Salvaría, de 38 años, y su sobrino Darío Yagual Cruz, de 30, quienes trabajaban como albañiles en obras del cantón, según comentó un morador, que pidió reservar su nombre por temor a represalias.

Publicidad

No tenían antecedentes penales, según la Policía, cuyos agentes fueron alertados a las 02:10 sobre este nuevo hecho violento. Los agentes de Criminalística acudieron al sitio y realizaron el levantamiento de los cuerpos ante el dolor de sus familiares.

‘No voy a permitir ningún radar en Playas’: alcalde rechaza dispositivos de control de velocidad en el cantón

Otro suceso que causó alarma en la población fue el hallazgo del cuerpo de un hombre desmembrado, en el interior de una funda verde de basura, la mañana del viernes 3, en la vía Playas-Posorja.

En medio de la calzada estaban los restos, que la Policía recolectó y dispuso sobre un plástico negro. De acuerdo a imágenes que se difundieron en las redes sociales, los uniformados colocaron las piezas humanas, como la cabeza, los dos brazos y parte de las dos piernas, en orden de la silueta. El tórax y parte de las piernas no se localizaron en esa zona.

Publicidad

Hasta la tarde del sábado se desconocía la identidad del occiso. Su cadáver sería trasladado al centro forense de Milagro, ya que el cantón no tiene una morgue.

Horas antes de este hecho, alrededor de las 02:10 del viernes 3, Carlos Tello Chila recibió varios impactos de bala en el pecho, mientras estaba dentro de su carro, estacionado frente a una licorera, en la calle Aurelio Yépez, entre el malecón Jambelí y la av. Jaime Roldós Aguilera, centro de Playas.

Publicidad

Tello, según testigos, conversaba con unos amigos desde su auto, cuando fueron sorprendidos por dos hombres en moto que se acercaron para dispararle varias veces.

Balacera en Playas: asesinan a dos hombres aparentemente por negarse a pagar ‘vacunas’

La víctima era un militar que trabajaba en Esmeraldas y vivía en Posorja, según aseguró un morador de esta zona. Por este hecho, algunos turistas que disfrutaban la noche del feriado y estuvieron cerca de este sicariato cancelaron su reserva por temor.

Esta ola de violencia preocupa a los playasenes, quienes -según coinciden- no habían vivido estos hechos violentos seguidos. “La inseguridad es en todos lados, pero aquí no se sentía así. Ahora da miedo salir, porque se escuchan balaceras. Algunas (víctimas) sí son de aquí, pero la mayoría son de otros lados que los vienen a matar aquí”, dijo la propietaria de un establecimiento comercial, en el centro de Playas.

”Nadie quiere hablar por temor, estamos asustados por todos estos hechos. Necesitamos mayor presencia de la Policía, no se los ve”, sostuvo otra residente del centro de este balneario, quien recordó que el martes 31 de octubre hubo otro asesinato a pocas calles de su hogar.

Publicidad

En la calzada quedó tendido el cuerpo de un hombre con impactos de proyectil, en el centro de Playas, por varias horas. No era de Playas, puesto que ningún pariente o conocido se acercó a reconocerlo. Su cadáver fue trasladado a la morgue de Milagro.

Policía ofreció 8 patrulleros y 40 agentes policiales para reforzar control

Ante el incremento de estos hechos violentos, el ministro de Interior, Juan Zapata, ofreció en días pasados -el 2 de noviembre- que en los próximos 15 días, que se cumplen el 17 de noviembre, se reforzará el contingente policial para fortalecer la acción de los uniformados en este cantón de Guayas.

El alcalde Gabriel Balladares compartió este anuncio en la cuentas de X de la Alcaldía: “Nos plantea (Balladares) dos necesidades fundamentales, que me ha dicho y lo vamos a solucionar, el tema de incorporar 40 policías y 8 patrulleros (...), venimos por resultados”, indicó Zapata, luego de participar en la mesa técnica de seguridad, en la que participaron ambas autoridades.

Mientras que Balladares sostuvo, en un extracto de sus declaraciones, que están trabajando para darle una edificación a la Policía para que los agentes tengan un sitio para vivir y alimentarse. También, recordó que “se comprometen con entregar unas unidades móviles para que ellos brinden mejores operativos y así tener mayor seguridad, con el único fin de recuperar la paz, la tranquilidad de los playasenses”. (I)