Una persona trans fue agredida en los exteriores de una discoteca en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

Parte de la agresión fue grabada y viralizada en redes sociales. Allí se ve a la persona trans mantener una discusión con cuatro personas.

Publicidad

Una de ellas corre, la rodea y la agarra por un costado. Una persona que parece estar de espectadora y que se escucha en la grabación dice: “Le quitaron la botella”.

Ese momento es aprovechado por las demás para acercarse y agredir a la víctima. La arrastran por el suelo, la toman por el cabello y le propinan puñetazos.

Publicidad

La Asociación Silueta X, miembro activo de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, condenó el acto de agresión perpetrado este domingo, 14 de diciembre.

“Este suceso, presenciado por múltiples personas, constituye un grave indicio de violencia por prejuicio y transfobia”, indicó.

La Asociación Silueta X pidió a la Fiscalía General del Estado empezar de oficio una investigación célere y exhaustiva para identificar a todos los responsables de este acto y de los distintos actos de violencia.

Consideró que este caso debe ser tipificado y sancionado con la máxima rigurosidad que establece la ley, considerando la posible agravante de odio y discriminación por identidad de género.

Además solicitó al Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional que se implementen protocolos de acción inmediata para proteger a las víctimas de violencia en el momento de los hechos y que se capacite al personal de seguridad y a los agentes del orden para el correcto abordaje de situaciones que involucren delitos de odio.

Asimismo, pidió a la Defensoría del Pueblo activar los mecanismos de protección y acompañamiento legal, psicológico y social a la víctima de esta agresión. (I)