Desde la madrugada de este sábado 12 de agosto cuatro mil uniformados, entre militares y policías, entraron a la cárcel Regional para trasladar a tres privados de libertad a La Roca.

Entre ellos estaba Adolfo M., alias Fito, el líder de Los Choneros que permanecía en la sección de mediana seguridad de la Regional, prisión que alberga a 4.761 presos de alta peligrosidad.

Hasta la celda de Fito llegaron a las 07:00 los uniformados. Lo sacaron en ropa interior al patio y fue puesto boca abajo, con las manos atadas, junto con los otros reos. Las imágenes rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Publicidad

Al igual que los videos publicados horas después por la cuenta oficial del Gobierno, en los que se ve cómo sacan a Fito, de 44 años, de la Regional con resguardo policial y lo llevan hasta La Roca, una prisión de máxima seguridad con 150 celdas unipersonales.

Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, fue trasladado a La Roca en medio de una intervención de 4.000 uniformados

La Roca está atrás de la cárcel Regional (dentro del mismo recinto carcelario), pero es un espacio independiente.

También se ha difundido en redes sociales el video de la celda que supuestamente ocupaba Macías hasta hace pocas horas.

Publicidad

Se trata de una suite con baño privado, ducha de agua caliente, refrigeradora, cama de tres plazas y clóset empotrado en la pared.

En la cinta se ve el espacio que ocupaban un televisor junto al ropero y el acondicionador de aire. Los electrodomésticos fueron retirados durante la intervención de este fin de semana.

Publicidad

Además, algunas botellas de licor que fueron decomisadas habrían sido sacadas también de esa celda.

Frigoríficos, cocinas, televisores, acondicionadores de aire y botellas de licor se decomisaron en cárcel Regional durante el traslado de alias Fito

Son varias botellas de champaña Dom Pérignon, valoradas en 500 dólares cada una.

Miembros de la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que visitaron las cárceles ecuatorianas en 2021 y 2022, ya habían revelado el año pasado en su informe que alias Fito y otros detenidos bajo los regímenes de máxima, media y mínima seguridad gozaban de un trato preferencial de las autoridades y ejercían su poder en las prisiones. (I)