Darío Javier Peñafiel, alias Topo, una de las manos derechas de Adolfo Macías, alias Fito, intentó recuperar su libertad hace unos días.

Este sujeto fue recapturado en septiembre en la Amazonía y el Gobierno lo identificó como el segundo al mando —después de alias Fito— de la organización delictiva Los Choneros, en la facción denominada Los Fatales, que opera en Orellana.

Alias Topo había sido atrapado el 15 de marzo de 2025, una vez que se obtuvo información reservada de que miembros de la organización se encontraban en una vivienda del cantón La Joya de los Sachas, donde almacenaban armas y municiones, algunas de ellas de dotación policial.

Publicidad

Durante el allanamiento al inmueble se hallaron municiones de distintos calibres, alimentadoras, un arma de fuego, siete celulares, una balanza, una libreta y 13.040 dólares.

Además, los agentes aprehensores señalaron que este grupo —liderado por alias Topo— se dedicaría a actividades delictivas vinculadas con la minería ilegal en la provincia de Orellana.

Un revés judicial y su posterior aprehensión

En junio de 2025, un juez de Garantías Penales de Orellana declaró la nulidad del proceso por tráfico de armas y ordenó la inmediata libertad de alias Topo.

Publicidad

Sin embargo, en julio, durante una audiencia de apelación, el fiscal del caso argumentó que el pronunciamiento del juez carecía “de asidero, considerando que la norma legal invocada como motivo de nulidad no era pertinente en este caso”.

Entonces, la Corte Provincial de Justicia de Orellana revocó el auto de nulidad y dispuso la localización y aprehensión de Darío Javier Peñafiel, quien fue recapturado el 13 de septiembre de 2025 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía.

Publicidad

Darío Javier Peñafiel fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ha sido llamado a juicio como presunto autor del delito de tráfico de armas y municiones.

El intento de alias Topo por recuperar su libertad

A través de un abogado particular, alias Topo interpuso un recurso de apelación a la prisión preventiva.

Su defensa alegó la inexistencia de los presupuestos para la prisión preventiva, además de que la forma y el fondo carecen de una motivación suficiente y que había falta de proporcionalidad y errónea calificación del delito.

Según su defensa, los elementos del parte policial solo muestran, en el mejor de los casos para la Fiscalía, que el supuesto delito debería ser por tenencia o por porte y tráfico de armas y municiones.

Publicidad

El abogado alegó que Darío Peñafiel Nieto cuenta con domicilio fijo en la provincia de Orellana y que su actividad laboral es como ayudante de maquinaria pesada y chofer.

Por ello, la defensa de alias Topo pedía la revocación de la orden de prisión preventiva en virtud de la falta de proporcionalidad, errónea calificación del delito y la inexistencia de elementos suficientes que demuestren el peligro.

La resolución judicial sobre la prisión preventiva

En la audiencia, el fiscal adujo que en la formulación de cargos el juez y la Fiscalía tuvieron suficientes elementos de convicción para emitir la prisión preventiva.

Dijo que se contó con la incautación de un arma de fuego marca Glock (serie BPWA815), municiones, dinero en efectivo, tarjeta de identificación de Darío Javier Peñafiel Nieto, certificaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de que el procesado no tiene permisos para portar armas de fuego y otros elementos.

El juez a cargo de este caso expuso en su resolución que, al existir un riesgo inminente de fuga, las medidas alternativas son insuficientes para garantizar sus comparecencias a las demás etapas procesales.

Además, consideró que la petición de prisión preventiva fue debidamente fundamentada por el agente fiscal y argumentada por el juzgador de primer nivel.

Por eso, a fines de noviembre, el juez resolvió desechar el recurso de apelación interpuesto por la defensa particular de alias Topo.

En la mira de Estados Unidos

El gobierno de Daniel Noboa se ha mostrado abierto a la posibilidad de que alias Topo sea extraditado a Estados Unidos, como sucedió este año con Fito.

Alias Topo se encuentra en la mira del sistema judicial de Estados Unidos después de que Los Choneros hayan sido vinculados al terrorismo y narcotráfico. (I)