La Policía Nacional desarrolló el operativo Apolo 27 durante la noche del domingo 12 y la madrugada de este lunes, 13 de octubre, en los distritos Nueva Prosperina y Durán.

Se ejecutaron alrededor de diez intervenciones en ambos distritos, considerados como los más conflictivos en la Zona 8, de acuerdo a los índices de violencia, según la Policía.

Durante las operaciones, la Policía capturó a diez ciudadanos que tenían en su posesión armas y drogas.

Publicidad

Entre los aprehendidos está alias Napa, un menor de 16 años que —según la Policía— sería miembro de los Chone Killer y operaba como ‘gatillero’, es decir, como el que ejecutaba ataques con arma de fuego en varias zonas de Guayaquil.

Además de él, la Policía capturó a alias Remolacha, otro integrante de los Chone Killer que habría sido brazo derecho de alias Matatán.

Alias Matatán fue puesto en libertad en menos de 24 horas luego de haber sido aprehendido en Durán con fusiles y más de diez mil dólares en efectivo.

Publicidad

“Aquí es importante resaltar que durante la operación fue aislado un menor de edad, alias Napa, quien es integrante de los Chone Killer y que tiene un alto nivel de violencia. También en Durán hemos aprehendido a alias Remolacha, un individuo de interés penal relevante e integrante de los Chone Killer y brazo derecho de alias Matatán”, indicó Francisco Zumárraga, comandante de la Policía de la Zona 8.

Respecto al menor de edad capturado, Zumárraga comentó que en su poder tenía un arma de fuego que utilizó para atacar al personal policial en el momento de su aprehensión.

Publicidad

Con el operativo, la Policía afectó a organizaciones criminales, como Los Tiguerones —Igualitos y Fénix—, Los Fatales, Águilas, Latin Kings y Freddy Krueger.

Durante los allanamientos, la Policía decomisó 6 armas de fuego, 56 cartuchos de diferentes calibres y alrededor de 2.600 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

También 24 motocicletas que estaban reportadas como robadas fueron recuperadas.

Asimismo se recuperaron siete vehículos que habían sido reportados como robados.

Publicidad

Además, los uniformados decomisaron $ 12.500 en efectivo. Este dinero, según la Policía, sería la ganancia de los actos ilícitos que cometen los miembros de bandas delictivas. (I)