Seis años después del doble crimen de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, oriundas de Mendoza, Montañita, balneario de la provincia de Santa Elena, favorito entre los extranjeros, vuelve a ser noticia tras el hallazgo del cadáver de Sandra Villena en la habitación de un hotel de la comuna.
Los restos de la peruana de 32 años fueron encontrados dentro de una maleta. El caso se investiga como supuesto femicidio y su pareja Víctor P., cuyo paradero se desconoce, es el principal sospechoso. Según la prensa de Perú, el hombre habría confesado a su progenitora que asesinó a la mujer tras una discusión.
Publicidad
Sospechoso por muerte de Sandra Villena en Montañita confesó el crimen, según prensa de Perú
En pocas horas, se espera la llegada de los familiares de Villena desde Piura para el retiro del cuerpo que permanece en el centro forense de Santa Elena. Aunque este caso es diferente, ha traído a la memoria el doble crimen de las jóvenes mendocinas, por el cual tres implicados en el hecho fueron sentenciados a 40 años de prisión.
¿Qué pasó con las turistas argentinas?
Luego de resistirse a ser abusadas sexualmente, a María José Coni y Marina Menegazzo las asesinaron en Montañita en febrero del 2016. Sus cuerpos fueron hallados el 28 de ese mes en un terreno lleno de maleza y de difícil acceso tras estar desaparecidas desde el 23.
Publicidad
El asesinato conmocionó al país y motivó la intervención integral de esta comuna conocida entre quienes gustan del surf. Hasta dicha localidad se movilizaron incluso peritos extranjeros para participar en las diligencias de rigor, expertos colombianos mostraron en mapas 3D una cronología del caso y la ubicación de las diferentes escenas del crimen.
También llegaron al país profesionales de Argentina.
Se indicó, por ejemplo, una tienda a la que acudieron las argentinas poco antes de ser asesinadas, el bar que fue visitado por los implicados en el doble crimen y el lugar donde fueron arrojados los cuerpos.
Según un análisis toxicológico, en los cuerpos de ambas jóvenes se halló benzodiazepina, una sustancia que se emplea en medicamentos psiquiátricos y actúa sobre el sistema nervioso central. En ese entonces, el abogado de la familia de unas de las víctimas mencionó que mezclada con alcohol dicha sustancia lleva a perder la voluntad de quien las ingiere.
José Serrano, en esa época ministro del Interior, señaló que las jóvenes ingresaron a Ecuador por Huaquillas, provincia de El Oro, el 22 de enero de 2016 por vía terrestre, y el 22 de febrero, a las 14:00, dejaron la casa hostal donde estaban hospedadas en Montañita.
Mencionó que de acuerdo con la versión del autor confeso entre las 20:00 y 20:30 de ese 22 de febrero se dirigió a él otro de los implicados para decirle que había dos jóvenes argentinas en una de las barras conocida como La Abogadita, por lo que se acercaron a ellas.
Las turistas, según testimonio del autor confeso, habrían dicho a los hombres que no tenían dinero y que iban a regresar a Guayaquil, para lo cual pedirían un aventón.
Ellos les dijeron que pernoctaran esa noche en la casa de uno de los tres implicados, una casucha, según describió Serrano, Las dejaron en el lugar y salieron de la vivienda.
El crimen se perpetró en la madrugada, cuando los hombres regresaron entre las 02:00 y 02:30 del 23 de febrero. Las chicas habían salido a comprar una gaseosa, regresaron a la casa y se encontraron con que dos de los sentenciados estaban ebrios.
A María José Coni la mataron con un palazo en el cráneo, su cuerpo tenía lesiones en la zona paragenital por un abuso sexual al que ella se resistió. Además tenía fracturas en el fémur.
El cadáver de Marina Menegazzo tenía lesiones cortopunzantes en el cuello, desde la mandíbula hasta la zona cervical. De la evidencia obtenida se desprendió que el doble crimen de las mendocinas tuvo una motivación sexual.
La investigación y resolución de este caso se desarrolló entre críticas de las familias de las víctimas en torno a los tiempos de los procesos y a declaraciones de ciertos funcionarios del gobierno de ese entonces. Hubo cambio de fiscales (al menos tres) durante la indagación.
Antes del crimen, Marina Menegazzo y María José Coni fueron drogadas, revela examen
Parientes y amigos de las turistas organizaron marchas en Montañita y en Guayaquil para pedir justicia ante el hecho que trascendió a nivel internacional.
Los cuerpos de las jóvenes llegaron a Mendoza, Argentina, el 31 de marzo del 2016 para ser sepultados en el Parque de Descanso, según la prensa de esa país. (I)