Los dos detenidos no registran antecedentes penales. Uno de ellos es oriundo de Montañita, el otro trabajaba como guardia de la comunidad, era oriundo de Guayaquil pero vivía ya cuatro años en el lugar, indicó la mañana de este lunes el ministro del Interior, José Serrano, al informar detalles de las muertes de las dos turistas argentinas que estaban de vacaciones en Montañita.

En rueda de prensa desde el Cuartel Modelo de Guayaquil, Serrano indicó que las jóvenes (Marina Menegazzo y María José Coni) ingresaron a Ecuador por Huaquillas, provincia de El Oro, el pasado 22 de enero por vía terrestre, y el 22 de febrero, a las 14:00, dejaron la casa hostal donde estaban hospedadas en Montañita.

Serrano señaló que, de acuerdo con la versión del autor confeso P.M., entre las 20:00 y 20:30 de ese mismo día (22 de febrero) se acercó a él alias 'el Rojo' para decirle que había dos jóvenes argentinas en una de las barras conocida como 'La Abogadita', por lo que se acercaron a ellas y alias 'el Rojo' se las presentó y le dijo que no tenían dinero y que iban a regresar a Guayaquil, para lo cual pedirían un aventón.

Autoridades investigan presunto lugar donde las turistas argentinas habrían sido asesinadas. Vía @angel2aguirre pic.twitter.com/hURHotUZUh

Ellos les dijeron que pernoctaran esa noche en la casa de P.M., "una casucha... una vivienda vestusta", dijo el ministro. Las dejaron en el lugar y salieron de la vivienda. Todo ocurrió después, en la madrugada, cuando ellos regresaron entre las 02:00 y 02:30 del 23 de febrero. Las chicas habían salido a comprar una gaseosa, lo que "se corrobora también con la versión de la propietaria de la tienda donde las dos chicas, tanto Marina como María José", hicieron la compra.

Publicidad

Regresaron a la casa de P.M., y al llegar P.M. estaba ebrio al igual que alias 'el Rojo', pero las dos turistas no, según el relató el autor confeso, señala Serrano. Luego, el autor confeso se quedó con María José Coni y alias 'el Rojo' estaba en otro espacio con Marina Menegazzo.

P.M. "intentó abusar de María José Coni", quien reaccionó tratando de salir del lugar, dijo Serrano; pero él le golpeó la cabeza con un palo, causándole la muerte, agregó.

Después, al ingresar el autor confeso al cuarto adjunto, porque escuchó un grito, se encontró con que alias 'el Rojo' había cortado el cuello de Menegazzo, quitándole la vida, para luego salir del inmueble entre las 02:30 y 03:00.

En esta zona, a 100 m. del mar de Montañita se hallaron los cadáveres de las argentinas desparecidas @eluniversocom pic.twitter.com/NBXmt4QALM

P.M. intentó limpiar el lugar del crimen y lavó los cuerpos, los metió en unas bolsas, los embaló con cinta y aproximadamente a las 15:00 de ese 23 de febrero los llevó en una carretilla que tenía hasta unos 400 metros de su vivienda y abandonó el cuerpo de María José y quiso ocultar el de Marina.

Lea también: Madre de una de las turistas argentinas asesinadas en Montañita: Hoy Dios me quitó una de mis 5 estrellas

Por denuncias al ECU 911 se descubre un cadáver, que Criminalística trasladó a la morgue de Guayaquil, donde se mantenía como N.N. (sin identidad).

Tras escuchar las denuncias de la familia y del cónsul de Argentina, entre el 26 y 27 de febrero, comenzaron a investigar y, junto con las huellas dactilares enviadas por las autoridades federales de Argentina, se determina que el cuerpo pertenecía a María José Coni, reveló hoy el ministro. (I)