Dos muertes violentas se registraron la noche de este martes, 23 de enero, en el noroeste y sur de Guayaquil. A las 22:00, en la cooperativa Nueva Prosperina, perteneciente al distrito del mismo nombre, un hombre de alrededor de 20 años fue asesinado a balazos a pocos metros de su vivienda.
Los victimarios le dieron casi diez disparos. Vecinos del sector creen que el crimen habría ocurrido por robarle al joven.
Publicidad
Ejército usa equipos tecnológicos para detectar túneles o caletas en cárceles de Ecuador
Desde la madrugada de este miércoles 24, en el distrito Nueva Prosperina ubicado en el noroeste de Guayaquil, aproximadamente, 500 policías ejecutan un operativo con el propósito de ubicar a quienes se ha identificado como objetivos de alto valor, es decir, cabecillas de bandas.
El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito, señaló que hasta el momento se han decomisado armas largas, droga y joyas que estaban en las viviendas intervenidas.
Publicidad
La operación está en ejecución y va en contra de las bandas los Águilas y Fatales, ambas agrupaciones son parte de las 22 consideradas como grupos terroristas, según el Decreto Ejecutivo 111, vigente desde el martes 9 de enero.
Se prevé conocer más detalles de este operativo en las próximas horas. El 2023 Nueva Prosperina cerró con 566 muertes violentas, lo que significó una tasa de homicidios de 123,95 por cada 100.000 habitantes. Esto ubicó a dicho distrito como el más violento del Ecuador y el tercero más violento del mundo.
Esta acción se da en el marco del estado de excepción vigente desde el lunes 8 de enero y de la declaratoria de conflicto armado interno que rige desde el martes 9.
En tanto, anoche en la isla Trinitaria, sur de la ciudad, se reportó otra muerte violenta.
Con estos dos asesinatos perpetrados la noche del 23 de enero, en lo que va del mes la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, suma 170 asesinatos. (I)