Con el uso de equipos especiales, equipos de las Fuerzas Armadas recorren y verifican hundimientos en el suelo de centros carcelarios.

Con estos artefactos tecnológicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se busca determinar la posible presencia de túneles que permitirían la fuga de personas o almanacenamiento de droga u otros objetos prohibidos dentro de la cárcel.

“Progresivamente se realizará el barrido de todas las cárceles”, indicó la entidad.

Publicidad

El Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aseveró que este trabajo de rastreo de túneles y caletas se ejecuta en coordinación con Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Túneles en Turi

En el caso de la cárcel de Turi, en Cuenca, personal del Ejército indicó que en el diseño constructivo hay túneles en la parte subterránea que unen las torres o garitas de control.

Estos túneles tienen cinco metros de ancho y cuatro de altura estimadamente.

Publicidad

Policía y Fuerzas Armadas dicen que hay zonas donde no se podrá ajustar el toque de queda en plan de semaforización

Planteles de Guayas regresarán desde este miércoles a clases presenciales

“No existe presunción (de) que existan túneles cavados por los PPLs con la intención de escapar”, aclaró Fabricio Godoy, coronel de las Fuerzas Armadas.

Desde la vigencia del estado de excepción y de conflicto armado interno, militares y policías realizan reiteradas intervenciones en complejos penitenciarios del país.

Publicidad

Con el despliegue de las fuerzas del orden se busca tomar el control de diversos espacios de las urbes, ejes viales, puertos, aeropuertos, entre otros sitios.

Más de 36 mil operativos contra antisociales

Este martes, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y César Zapata, comandante de Policía Nacional, dieron detalles de los operativos desplegados del 9 al 23 del mes en curso.

El Bloque de Seguridad, que integran Fuerzas Armadas y Policía Nacional, han desplegado 36.390 operaciones incluyendo registro de control de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos en cárceles del país y en zonas urbanas y rurales.

En estos operativos, las fuerzas del orden han detenido a 3.219 personas consideradas terroristas y además hubo 5 abatidos.

Publicidad

En estas semanas de operativos se decomisaron 1.087 armas de fuego, 1.383 armas blancas, 169 alimentadoras, 15 embarcaciones, 4.806 explosivos, 48.361 municiones, 18.129 galones de combustible. En estas intervenciones también se logró la recuperación de 551 vehículos y 387 motos reportadas como robadas. (I)