El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 de la Policía, que incluye a Guayaquil, Samborondón y Durán, sostuvo que la permanencia de las fuerzas del orden en las cárceles “minimizaría” el impacto de delitos en las calles.

En medio del actual conflicto armado interno, declarado por el presidente Daniel Noboa, Herrera enfatizó que este punto debe ser clave puesto que -según sus estimaciones- más del 50 % de los delitos que se dan extramuros se origina en el interior de las cárceles. Actualmente, el ente encargado del sistema carcelario -SNAI- tiene la misión de custodia de los privados de la libertad.

“Si nosotros tenemos un buen control dentro de las cárceles, redistribuimos a detenidos ya no por GDO (grupo de delincuencia organizada), sino por peligrosidad, ponemos a cabecillas de estos grupos terroristas en una cárcel, como es La Roca, y aislamos a esas personas para que no tengan contacto externo, que se inhiba señal, que no tenga suministro de luz, vamos a tener un resultado a mediano y largo plazo que se va a medir con la tranquilidad que vamos a tener en las ciudades”, agregó el general Herrera durante una entrevista con el programa Del día a la noche de radio Centro.

Publicidad

Unidades militares en incursión a cárcel Regional. Foto: José Beltrán

En ese sentido, Herrera dijo que hay disposiciones desde el Ministerio del Interior para que los controles en las cárceles sigan a cargo de las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía.

“La sostenibilidad de este control lo va a hacer Fuerzas Armadas con Policía, es decir, el control dentro de las cárceles va a ser responsabilidad directamente de las dos instituciones, esto nos va a permitir tener un resultado en este tipo de delitos que se dan extramuros”, dijo.

Herrera dijo que las medidas adoptadas en el estado de conflicto interno han marcado una reducción de muertes violentas en la jurisdicción a su cargo. Enfatizó que se dan operativos en zonas priorizadas, como Durán, Prosperina y sur, por congregar el 50 % de las muertes violentas.

Publicidad

‘Ecuador es el único país donde se distribuye a los delincuentes (presos) no por media, baja o alta peligrosidad, sino de acuerdo a qué grupo criminal pertenecen’, dice jefe policial de la Zona 8

En Guayaquil, según el general, del 1 al 7 de enero hubo 100 muertes violentas, mientras que del 8 al 14 se contabilizaron 40 casos. “No solo somos reactivos, sino preventivos”, dijo y agregó que en determinadas zonas se dan labores para recomponer el tejido social, con acercamientos con la comunidad y limpieza de muros identificados con grupos ahora considerados por autoridades como terroristas.

Hallazgo en cárcel Regional

Publicidad

Además, el jefe policial ofreció detalles sobre la incursión de las fuerzas del orden tras la fuga de cinco personas, entre esas alias Fito, de la cárcel Regional de Guayaquil y los hallazgos detectados en ese centro carcelario.

En estas intervenciones, implementadas a partir del 9 de enero, Herrera dijo que se ha logrado tener el control de este punto que “atomiza” a la ciudad, por su generación de una serie de eventos, desde la planificación y órdenes del cometimiento de delitos como muertes violentas y extorsiones.

Tras la alerta de la fuga de los reos, efectivos policiales incursionaron en la cárcel Regional. Allí, según el jefe policial, encontraron sorpresas como “ciudadelas penitenciarias” en lugar de “centros de rehabilitación” para los reos.

Por ejemplo, citó que en cuatro pabellones había suites de lujo para quienes lideraban cada sección de cárcel. Encontraron piscinas, había criaderos de patos, galleras y 56 teléfonos celulares. En estos dispositivos se levanta información que evidenciaría el manejo de pedidos extorsivos y muertes selectivas.

Publicidad

Entrega de armas decomisadas a la Policía.

Añadió que la Policía requiere que de manera inmediata se entreguen el armamento y vehículos blindados incautados a grupos delictivos. Esto podría agilizarse con la propuesta de Ley de Extinción de Dominio, expuso. Por ejemplo, dijo, el reciente armamento (fusiles) decomisado en Galápagos podría servir a la institución para enfrentar a las bandas.

Liberados tras detención

Una estructura delictiva del grupo calificado como terrorista Los Lobos fue detenida por su participación en un atentado en los patios de la Policía Judicial, el 14 de enero. En su poder se hallaron evidencias de once vainas percutidas, 20 cápsulas detonantes y componentes que los involucrarían en el caso.

De este grupo apenas uno quedó detenido y el resto recibió medidas sustitutivas, refirió. (I)