A pesar de que en menos de 12 horas en Guayaquil fueron asesinadas cinco personas, el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció en el Municipio, durante la firma de convenio de seguridad, que la cifra de muertes violentas ha bajado el 13 %.

Zapata consideró que la tasa en los primeros meses del 2023 mostraba un alza, un crecimiento del 40 o 50 %, dijo.

Cinco asesinatos se han registrado en las primeras horas de este martes en Guayaquil

Por eso aseguró que durante el estado de excepción que comenzó el domingo 2 de abril y que concluye el próximo 2 de junio en Guayas, Esmeraldas y Santa Elena, se ha logrado evitar al menos 49 asesinatos.

Publicidad

A nivel nacional ya son más de 1.700 asesinatos. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han reportado 725 casos hasta esta semana.

El funcionario también añadió que la cifra de otros delitos se han reducido y que están contabilizando 700 eventos menos.

Para él, los principales objetivos de la Policía actualmente son la localización y captura de blancos de alto interés (jefes de bandas), la captura de vacunadores y extorsionadores, la concentración en los operativos y la reducción de homicidios intencionales.

Publicidad

Municipio donará terreno al Ministerio del Interior para primer cuartel de Policía de Guayaquil

Mencionó que esta semana se ha logrado la captura de once personas relacionadas con los atentados y amenazas de vacunadores en Guayas y Manabí, que serían de una de las más peligrosas organizaciones.

También adelantó que se capturó una banda dedicada al tráfico de drogas que tendría nexos en México y otros países.

Publicidad

Mientras tanto, el comandante general de la Policía, general Fausto Salinas, añadió que se está implementando en los planes de seguridad el manejo de inteligencia artificial y videovigilancia para fortalecer a la institución.

Indicaron que hay sectores donde no pueden ingresar los vehículos y donde se están llevando drones para vigilar zonas tomadas por las bandas. (I)