El Municipio va a donar un terreno al Ministerio del Interior para la construcción del primer cuartel de formación de policías de Guayaquil.

Con la presencia del ministro del Interior, Juan Zapata, y de los jefes policiales, el alcalde Aquiles Alvarez se anunció este martes, 23 de mayo en el Salón de la Ciudad que donarán un predio para la adecuación del recinto policial. Los detalles los dieron durante la firma de un convenio interinstitucional por la seguridad de Guayaquil.

¿Cómo sacar mejor provecho a las 16.000 cámaras instaladas en Guayaquil? Ciudadanos dan sugerencias para mejor uso

Las autoridades locales no detallaron dónde estaría el recinto policial, pero agregaron que por ahora se hace un análisis técnico para involucrar y llamar a que los ciudadanos se involucren y respondan a la convocatoria para ser parte de la institución policial.

Publicidad

También se anunció en la cita que el 9 de junio, 2.600 policías llegarán a la provincia del Guayas; 1.900 para Guayaquil y 700 para los cantones que conforman la Zona 5, detalló el ministro Zapata.

Para alojar a los policías que llegan a Guayaquil Alvarez dijo que la empresa privada ha adecuado un espacio, pero por la seguridad de los uniformados no se mencionó su ubicación.

Vallas publicitarias de Cynthia Viteri fueron retiradas de sector de vía a la cost

El funcionario aclaró además que la adquisición de chalecos sigue su proceso. Que esta semana se haría la adjudicación y que esperan que en junio lleguen los primeros paquetes con los equipos.

Publicidad

Sobre la construcción de los cuarteles intermedios indicó que el Municipio debía entregar los terrenos y que recién hoy se hizo eso por lo que se va a empezar a trabajar y va a tomar un tiempo la inauguración de los cuarteles intermedios.

La construcción de los cuarteles intermedios se anunció en noviembre del año pasado tras una serie de atentados contra los uniformados.

Publicidad

Zapata agregó que hay un presupuesto de $110 millones para la construcción 85 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a nivel nacional; 35 están en Guayas y 12 en la ciudad de Guayaquil, la más peligrosa del país.

Durante la cita también se habló de realizar un intercambio de datos entre el Gobierno y el Municipio.

El alcalde de Guayaquil dijo que se recibirá la información para trabajar con la data del Ministerio del Interior con el fin de impulsar planes en prevención.

Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que se quiere llegar a los niveles de seguridad que se tenían antes.

Publicidad

El ministro señaló que este intercambio de información con la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil será importante.

Fausto Salinas, comandante de la Policía, mencionó que se deben enfocar en grandes planes como la integración de datos, videovigilancia, el manejo de inteligencia artificial.

Para mañana está convocado el primer Consejo Cantonal de Seguridad. A esta cita se ha invitado a entes de la Función Judicial. “Lo que no se mide no tiene resultados”, dijo Andrés Sandoval, director de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil. (I)