Los sospechosos de incendiar vehículos y buses en Machala y Pasaje son parte de una lista de 24 apresados por el presunto delito de terrorismo en la provincia de El Oro, durante la primera semana de la vigencia del Decreto Ejecutivo 111 con el que se declaró estado de conflicto armado interno a nivel nacional, desde el martes 9 de enero.

Las Fuerzas Armadas indicaron que tras las acciones ejecutadas en los catorce cantones de la provincia se han puesto en marcha operativos conjuntos con la Policía Nacional. Y se ha aprehendido a personas que pertenecerían a las bandas Los Lobos y Los Choneros, dos de 22 organizaciones delictivas consideradas terroristas, según el decreto.

Publicidad

Reos lanzaron un cadáver embalado afuera de la cárcel de Machala

También se incautaron 46 armas blancas, 58 armas de fuego, 1.086 municiones de diferentes calibres, 30 alimentadoras y 32 explosivos. Este material se decomisó en Machala, Pasaje, Zaruma y Huaquillas.

En la primera semana de vigencia del estado de conflicto armado interno, mediante labores investigativas, rescataron a cinco policías que habían sido secuestrados por grupos considerados terroristas tras ataques perpetrados a unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Machala y Pasaje.

Publicidad

‘Volvimos a nacer. Esta fue una bendición, pero lamentamos que nuestro compañero haya fallecido en esta ola de violencia’: liberan a 15 guías penitenciarios retenidos en cárcel de Machala

Además, se aprehendió a ocho personas vinculadas a actos terroristas que causaron daños a bienes privados. En la provincia se produjeron incendios y explosiones de quince autos y dos buses.

En las acciones dentro del Centro de Privación de Libertad n.º 1 El Oro, en Machala, se rescató a quince agentes penitenciarios, y tras retomar el control se incautaron armas, municiones, explosivos, droga y otros objetos prohibidos. (I)