La noche del 11 de abril del 2013 el periodista Fausto Valdiviezo fue asesinado a tiros cuando salía de la casa de sus padres en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil. Hoy se cumplen 11 años de su muerte y sus familiares, amigos y allegados recuerdan con dolor la fecha por la impunidad que aún hay en el caso.

No hubo ningún sentenciado aunque en mayo del 2013 se detuvo a varias personas, se procesó a seis y hasta se habló de un crimen por razones políticas.

Hijo de Fausto Valdiviezo rechaza indagación

Pero, en abril del 2014, cinco de los procesados fueron declarados inocentes. El sexto fue pedido en extradición desde Colombia, y posteriormente también fue declarado inocente.

Publicidad

Para el abogado de la familia Valdiviezo, Julio César Cueva, las autoridades en su afán de mostrar resultados presentaron estos implicados sin las suficientes pruebas que llevaron eventualmente a que salieran libres.

“Cuando se produce el asesinato de Fausto Valdiviezo estábamos próximos a entrar en vigencia la Ley de Comunicación, muy cuestionado porque se decía que era una ley mordaza. Entendemos que ante la cercanía de la vigencia de esta ley y el asesinato de un periodista que había sido muy crítico directamente con el Gobierno de turno, el Gobierno se apresuró a hacer unas capturas”, dijo el abogado que sostuvo que el supuesto autor material del crimen estaría prófugo en Estados Unidos porque tiene ciudadanía americana y no se lo pudo extraditar.

El representante de la familia Valdiviezo señaló que ahora hay que esperar a que se entregue el sospechoso, lo que no cree que ocurra, que prescriba la causa o que se reabra el caso, pues la segunda investigación fue archivada hace dos años, tras un cambio de fiscal.

Publicidad

Alfredo Valdiviezo, hermano de Fausto, mencionó que tres fiscales investigaron el asesinato y que cuando el fiscal Édgar Escobar, asesinado en 2022, iba a procesar a un sospechoso cercano a la familia política de Fausto, le quitaron el caso, que el nuevo agente fiscal decidió archivar el caso en dos meses.

También aseguró que el nuevo fiscal supuestamente desactivó la difusión roja que había sobre el sospechoso de haber disparado contra el comunicador que tenía 29 años en el oficio y que había salido de TC Televisión, luego de algunos desacuerdos con la nueva directiva del canal que pasó a manos del Gobierno de la época.

Publicidad

A Fausto Valdiviezo lo mataron por venganza, dice abogado

La familia Valdiviezo y los amigos cercanos al comunicador esperan que la fiscal Diana Salazar asigne un nuevo fiscal para que se investigue el crimen, pues unas personas cercanas estaría involucradas como autores intelectuales.

Sobre la muerte de Fausto Valdiviezo, su hermano Alfredo escribió un libro que, según él, recoge los motivos del crimen y todos las pruebas que, aseguró, no ha procesado la Fiscalía.

Este jueves, 11 de abril, frente a la Fiscalía de La Merced, en el centro de la urbe, se reunieron unos pocos amigos del periodista y un sobrino de Valdiviezo, que con un cartel recorrió la zona entregando panfletos en los que se pide la reapertura de la causa. (I)