Publicidad

Yaku Pérez esperaba que el CNE le diera su mejor cumpleaños, pero esto no ocurrió

El candidato presidencial Yaku Pérez celebró sus 52 años junto a sus simpatizantes sentado en la calle afuera del CNE.

Yaku Pérez junto a simpatizantes y dirigentes de Pachakutik caminó hacia el CNE para esperar la resolución del CNE sobre las actas con supuestas inconsistencias presentadas el pasado martes Foto: Alfredo Cárdenas

El candidato presidencial del movimiento Pachakutik (PK) Yaku Pérez celebró ayer sus 52 años sentado en la banqueta de la intersección entre las avenidas Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

Junto a su compañera de binomio electoral, Virna Cedeño, simpatizantes y amigos, sopló las velas de los pasteles que le prepararon. Y esperaba que su regalo de cumpleaños sea una respuesta favorable a sus reclamos legales por las actas con presuntas inconsistencias presentadas por Pachakutik el pasado martes, aunque esto finalmente no ocurrió.

Pérez, que según las cifras del CNE quedó en el tercer lugar con el 19,39% de la votación total, llegó a ese sitio cerca de las 13:30, en medio de la marcha pacífica convocada por varios movimientos políticos y sociales. Esta se concentró desde las 11:00 en el parque El Arbolito, al centro norte de Quito.

En esa reunión, los asistentes informaban sobre buses de simpatizantes que habían sido retenidos en su camino hacia la capital y no lograron llegar.

Publicidad

Así, por ejemplo, en Cuenca, en Azuay, se reportó la quema de llantas y el cierre de una vía por manifestantes que no pudieron viajar a Quito. Bajo la lluvia los simpatizantes de Pachakutik reclamaban con sus banderas.

El sector donde se ubicaron los manifestantes fue el conocido como la “Y” que conduce desde Cuenca hacia Loja y El Oro. Al inicio se presentó un mínimo bloqueo en la circulación vehicular pero luego este empeoró.

Eulalia Chulca, vocera del colectivo Yaku Pérez, contó que se mantendrían en este lugar hasta la tarde y que su lucha es legítima porque se ampara en el derecho constitucional a la resistencia.

Inés Guartambel, madre del aspirante, acompañó la manifestación en Azuay. “¿Por qué no respetan la voz de pueblo, ya estamos cansados de tanta corrupción?”, exclamaba la mujer, mientras pedía a la gente mantenerse en vigilia por los votos.

El pleno del CNE se instaló ayer a las 17:00 para emitir un informe final con respecto a las actas entregadas por Pachakutik. Horas antes, Yaku Pérez dijo que “fueron más de 20.000 actas que se han entregado al CNE y que deberían ser anuladas por sus inconsistencias presentadas”.

Luego de cinco horas de reunión, el CNE indicó en un comunicado que no se dio paso a la comparación numérica de sufragantes por dignidades que fue la primera parte de la objeción presentada por PK, para lo cual entregó 20.534 actas, clasificadas en 9.411 actas de binomio presidencial y 11.123 de dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, pero este requerimiento se consideró improcedente por no apegarse a la legislación electoral.

Publicidad

Y también solicitó que se realice la verificación de las actas por inconsistencias numéricas y por falta de firmas, para lo cual presentaron 7.233 documentos.

De la revisión realizada se estableció que 1.453 actas estaban repetidas, por lo que el número bajó a 5.780. De estas, 5.409 no tenían ninguna inconsistencia, es decir, son válidas; y que 340 que ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático fueron recontadas durante las audiencias públicas de escrutinios de las Juntas Provinciales Electorales, por lo que no procede un nuevo recuento.

También se identificaron 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas. “Por lo tanto, son 31 actas que, en cumplimiento a los casos previstos en el artículo 138 del Código de la Democracia, el Pleno del CNE dispuso realizar de forma inmediata el recuento en las provincias correspondientes”, explicó el CNE.

El CNE proclamó la madrugada del domingo 21 de febrero los resultados oficiales para los candidatos a presidente y vicepresidente del Ecuador. En primer lugar, ubicaron al candidato del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, con el 32,72% de la votación, y en segundo lugar al candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, con 19,74%, de la votación total.

Antes de que se conociera esta decisión, Pérez y sus compañeros permanecían sentados en los exteriores del CNE entre cánticos y consignas, pero dirigentes de la Amazonía y Guayas les advirtieron de supuestas amenazas contra la integridad del candidato. Su pareja, Manuela Picq, dijo a este Diario que por ello habían decidido retirarse.

El aspirante adelantó horas antes que en caso de no obtener un resultado favorable a su pedido llevará el reclamo hacia el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hasta agotar instancias legales. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad