En una convocatoria a la prensa este 6 de abril, la dirigencia de Pachakutik (PK) rechazó la decisión del presidente prorrogado en funciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, de afirmar que el “movimiento indígena respalda” las propuestas de gobierno del candidato de UNES, Andrés Arauz, y con ello formalizó el apoyo electoral a esa candidatura en un mitin político que organizó el presidenciable el sábado pasado en Sucumbíos.

Marlon Santi, coordinador de PK, informó que la decisión ha sido separarlo del movimiento, pues es adherente, pero se le dará el derecho a la defensa.

Presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía se suma al rechazo de apoyar al correísmo

“Recibimos indignados la noticia, en medio del feriado de Semana Santa. Pero la decisión de Jaime Vargas no representa la decisión del movimiento indígena y peor de Pachakutik, por eso hemos resuelto su separación de las filas del movimiento porque consta como adherente y tiene derecho a defenderse” enfatizó Santi.

Publicidad

Esa misma decisión se tomó para la excandidata a la Vicepresidencia por PK, Virna Cedeño, quien anunció que votaría por el candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Explicó que ella firmó un acta de compromiso al ser escogida para acompañar a Yaku Pérez en esta candidatura, por lo que será separada de la agrupación política.

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, también estuvo en este pronunciamiento oficial, y criticó con fuerza a Vargas, al que ni siquiera se merece llamarlo compañero, dijo.

Publicidad

Presidente del MICC, Leonidas Iza, llama a mantener el voto nulo en la segunda vuelta electoral y a unificar al movimiento indígena

“El señor Vargas es un cadáver político. Está en funciones prorrogadas y no tiene nada que ofrecer. Le hace un flaco favor a la candidatura de Arauz. No se cuántos votos le ayude. Pero esto es la desesperación del correísmo de realizar una intromisión en el movimiento político y en la Conaie”, advirtió Pérez.

Opinó también que “no pueden haber más Judas, Pilatos” como Vargas, a quien le reclamó que durante la campaña electoral para la primera vuelta del 7 de febrero, no recibió “ningún apoyo”, porque, “toda la vida estuvo apoyando a Arauz”.

Publicidad

Pérez aseguró que el expresidente Rafael Correa es el “cerebro” de estas acciones porque intenta aparecer en el exterior “como socialista, ambientalista”, pero “lávese la boca antes de hablar de socialismo” le reprochó el excandidato.

A su criterio, una de las primeras evidencias de que Vargas tenía intereses distintos los “traicionó”, se había dado cuando propuso a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese cargo, cuando la candidata era Cecilia Velásque, actual subcoordinadora de PK.

“Para que sea presidenta del CNE hizo alianza con el PSC, entiendo que es su familiar, que es cuñada”, narró. 

Mientras Pachakutik tomó esta resolución, el movimiento indígena de la Conaie, que cobija a tres filiales: la Ecuarunari, Conaice y la Confeniae, esperará hasta el 1 de mayo, que se ha convocado a un consejo ampliado, para tomar acciones y resolver sobre la designación del reemplazo de Vargas, quien se encuentra en funciones prorrogadas. (I)

Publicidad