NOTICIAS

Publicidad

Presidente del MICC, Leonidas Iza, llama a mantener el voto nulo en la segunda vuelta electoral y a unificar al movimiento indígena

El dirigente de Cotopaxi cree que si hubo actitudes individuales en los dirigentes deben someterse a procesos colectivos y allanarse a posibles sanciones.

El presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, se refirió a la coyuntura electoral del 11 de abril y a los efectos en las bases de la Conaie. Foto: Sugey Hajjar

Publicidad

Un llamado a mantener el voto nulo ideológico en los comicios de la segunda vuelta electoral de este domingo hizo Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), cercano al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Iza se pronunció la noche de este 5 de abril, respecto de la decisión de Vargas de formalizar su apoyo al candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, afirma que responderá ‘al pueblo ecuatoriano' no a 'intereses' de los dirigentes

El dirigente de Cotopaxi no mencionó en un mensaje transmitido por las redes sociales a Vargas, pero advirtió a aquellos “compañeros que han tenido estas actitudes individuales” que “deben ser sometidos a procesos colectivos, y en ese proceso colectivo, si deben haber sanciones, todos deberemos allanarnos a la norma mayor”, precisó.

Publicidad

Se refiere a la resolución tomada por la Conaie el pasado 10 de marzo, que fue impulsar el voto nulo ideológico en los comicios del 11 de abril.

Recordó que en el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien impulsa la candidatura de Arauz, no se “respetaron” procesos como la educación intercultural bilingüe que el movimiento indígena propone; y, de otro lado, reprochó el “capitalismo fascista” del candidato de la “banca”, refiriéndose a Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.

Criticó que el fraccionamiento que enfrenta el colectivo surgió con las elecciones primarias de los candidatos para las elecciones nacionales del 7 de febrero, que realizó el brazo político de la Conaie, Pachakutik (PK), pero pidió “unificar la lucha”.

Publicidad

Insistió en que la “norma sagrada se llama decisión colectiva, porque no es una postura individual el voto ideológico, es la norma mayor para el movimiento indígena, y no podemos posicionar el nombre de uno y otro compañero”. Y en ese contexto, planteó “privilegiar la unidad en la diversidad”.

Jaime Vargas encabezó un consejo ampliado del movimiento social el 10 de marzo, del que emergió una resolución que convoca a votar nulo en las elecciones de la segunda vuelta, en las que Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Arauz (UNES) se disputarán la Presidencia de la República.

Publicidad

Entre 45 minutos y una hora tomará el escrutinio de los votos de la segunda vuelta del 11 de abril en Ecuador

No obstante, el pasado sábado, durante un evento proselitista en Sucumbíos, Vargas formalizó su apoyo al candidato del correísmo, asegurando que sus propuestas tienen “el respaldo absoluto del movimiento indígena”, sobre todo de las nacionalidades de la Amazonía.

Su posición será un punto de debate en un próximo encuentro que mantendrán las tres regionales de la Conaie el 1 de mayo; en donde, además, se decidirá sobre la elección de su reemplazo, ya que se encuentra en funciones prorrogadas.

Vargas está seguro de que no lo pueden expulsar, pues el Ecuador “es un país democrático”, y porque, además, en la Conaie no hay antecedentes de este tipo de acciones en contra de los dirigentes, ha dicho en declaraciones públicas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad