El movimiento indígena irá fraccionado a las elecciones de la segunda vuelta de este domingo, pues de la postura ‘orgánica’ por el voto nulo que resolvió la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se apartaron los dirigentes de la Amazonía, tomando una postura electoral.

El 10 de marzo, la Conaie resolvió en su consejo ampliado promocionar el voto nulo para el balotaje de este 11 de abril, en el que se disputarán la Presidencia de la República Andrés Arauz, candidato correísta auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de la coalición CREO-PSC.

Pese a ello, esa unidad que se declaró ese día, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, formalizó su apoyo a Arauz, asegurando que él solo “acompañó y respaldó” la decisión de las nacionalidades de la Amazonía.

Aunque en un mitin político del 3 de abril, que realizó Arauz en Sucumbíos, el dirigente anunció que “sus propuestas (las de Arauz) tienen el respaldo absoluto del movimiento indígena” y de las “nacionalidades de la Amazonía”.

Publicidad

A ese acto, Marlon Vargas, presidente de la Confeniae (regional de la Conaie), envió un delegado oficial, quien le entregó un reconocimiento a Arauz, “desde ya” su mandatario, se dijo entonces.

Con micrófono en mano, Jaime Vargas amenizaba y advertía que “lo van a crucificar”. Llamó a Rubén Samarin, el delegado de la Confeniae, para que entregue el reconocimiento. Luego levantó con el candidato los puños en señal de un triunfo electoral.

En ese contexto, la Confeniae envió un mensaje contradictorio. Si bien Marlon Vargas envió su delegado a acompañar a Arauz, horas después firmó un comunicado en el que precisó que serán “respetuosos” de la resolución del 10 de marzo, sin mencionar el voto nulo.

Esas acciones no fueron bien recibidas por la Conaie y sus filiales la Ecuarunari y la Conaice.

Consejo de gobierno de la Conaie ‘deja solo’ a Jaime Vargas y se ratifica en el llamado al voto nulo para la segunda vuelta electoral

El consejo de gobierno de la Conaie, máximo órgano del movimiento, informó el 4 de abril que ratifican su resolución de “impulsar el voto nulo”, y llamaron a los dirigentes a “no caer en el juego electoral”.

Ayer, en una rueda de prensa en Riobamba (Chimborazo), se pronunció Carlos Sucuzhañay de la Ecuarunari y Javier Aguavil, líder de las bases de la Costa, Conaice.

Publicidad

Sucuzhañay explicó que apoyar a Arauz es sinónimo de “criminalización y división”, lo otro es “privatización”.

Criticó al presidente de la Conaie porque “hizo mal”. “Tomó otras resoluciones y dice que los pueblos y nacionalidades decidieron votar por Arauz. Eso no ha sido una decisión. Si lo ha hecho, debió hacerlo de manera personal, individual. La estructura de la Conaie estamos sumamente dolidos”, reprochó.

Aguavil recordó como en el gobierno del expresidente Rafael Correa los dividieron y ahora “no es posible que nuestro compañero Jaime Vargas se haya olvidado de todo eso. Y que diga: ‘damos el respaldo’. ¡Lo dará él! Nosotros, como región Costa, seguimos impulsando el voto nulo”, zanjó.

Luz Contento, dirigente del Pueblo Saraguro, estaba indignada e increpó que se los defraudó. “No lo queremos. Él no existe, nos ha hecho daño, nos defraudó. Como mujer, me deshonra tenerlo a ese señor acá. ¡Jamás queremos verte en la Conaie! Se ha empoderado para destruir al movimiento”, expresó.

En todo caso, el consejo ampliado que se realizará el próximo 1 de mayo será el espacio para tomar resoluciones, según la postura de cada organización, aclaró Sucuzhañay.

Mientras, ayer, en Teleradio, Vargas advirtió que no hay antecedentes en el colectivo de que se haya expulsado a un dirigente. Insistió en que este es un “país democrático” y que en mayo se resolverá su situación, pues está prorrogado en funciones.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, afirma que responderá ‘al pueblo ecuatoriano' no a 'intereses' de los dirigentes

En este escenario, otro hecho reflejó las posiciones internas. El viernes pasado, el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe (Pachakutik), bloqueó con su vehículo el ingreso de la caravana proselitista de Guillermo Lasso a su territorio.

“Malditos, eso no es democracia!”, gritaba Quishpe a Lasso, al momento que otra caravana que ondeaba las banderas de la candidatura de Arauz llegó para apoyarlo. (I)